Introducción

El taller es un espacio lúdico donde poder ser una misma/uno mismo, en un ambiente de aceptación, libertad, compromiso y aprendizaje.

El alumnado se encuentra con otras personas similares en sus características, intereses, dificultades, etc., enriqueciendo su bagaje personal y su red social.

Pretende como objetivo general, potenciar el desarrollo integral (físico, psíquico y social) y el bienestar de la persona con Altas Capacidades y Talento.

El Taller KIVA: prevención e intervención en el acoso, está basado y toma como referencia el prestigioso programa Kiva, desarrollado  por la Universidad de Turku (Finlandia), que arrancó en 2007 y que se ha implementado tanto en las escuelas de Finlandia como la de otros países del norte de Europa y Estados Unidos, con gran éxito.

En finés coloquial, la palabra Kiva se usa para describir algo chulo/guay y, al mismo tiempo, es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar).

De los problemas más serios que viven los niños y las niñas en su realidad y que tienen repercusiones negativas en su bienestar y su desarrollo, son muy significativos el acoso (también llamado bullying) y el ciberacoso. De hecho, entre 1 y 2 estudiantes de cada 10 sufren acoso escolar a lo largo de su vida académica, estamos hablando de entre un 10% y un 20 % de personas afectadas. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional del curso escolar 2017-2018, el número de alumnado en Enseñanzas de Régimen General no universitarias fue de 8.158.605. Según los datos estadísticos que conocemos, 815.860 personas han sufrido, sufren o sufrirán este problema, entre las cuales – lógicamente – se encuentran las personas de Alta Capacidad.

La mayoría de las veces, éstos (sea de manera psicológica, verbal y/o física) se dan en los entornos más cercanos, colegio, grupo de amigos, campamentos, etc.

La forma de manifestarse es diversa y puede incluir señales como el nerviosismo, la tristeza, tendencia a ser solitario, terror, pesadillas, problemas con la comida, fobia escolar, absentismo, etc.
El objetivo de esta iniciativa es disminuir y prevenir el acoso escolar (y en cualquier otro ámbito) y garantizar un ambiente tranquilo y seguro para todos. En este taller asumimos estos objetivos y les damos nuestra propia forma, adaptándolo a las personas a las que va dirigido, fomentando estrategias, habilidades y herramientas necesarias para desenvolverse de manera adecuada en un entorno en el que pueden ser víctimas, pueden ejercer el acoso, o ser observadores de acoso escolar en sus distintas modalidades; aprendiendo a reconocer diferentes formas de acoso y siendo formados sobre su papel a la hora de prevenir o evitar y detener dicho acoso.

Objetivos

Generales

  • Fomentar el desarrollo personal.
  • Potenciar y/o desarrollar recursos personales ante situaciones de acoso

Específicos

  • Diferenciar de manera clara entre acoso escolar, hostigamiento, discrepancia, etc.
  • Conocer las distintas formas de acoso que pueden establecerse.
  • Identificar los procesos (físicos, psíquicos, y sociales) por los que pasa una persona acosada y la persona que acosa.
  • Desarrollar y/o potenciar estrategias y habilidades ante estas situaciones.

Contenidos

  • Qué es acoso escolar y diferenciar de hostigamiento, etc.
  • Formas de acoso: verbal, indirecto, físico y/o cibernético.
  • Qué sucede a la persona que acosa y a la persona acosada.
  • Estrategias y habilidades ante el hostigamiento o el acoso escolar.

Metodología

La metodología del curso es dinámica y participativa, aunando conocimientos con vivencias prácticas.

Docentes

Pedro Fernández Sánchez. Psicólogo, Formador y Director del Centro de Psicología y Formación Mirabilia.

Eva Fernández Cavada. Psicóloga Sanitaria y Formadora del Centro de Psicoterapia y Formación Mirabilia. Magister en Familia y Pareja.

Dirigido a

Niños, niñas, adolescentes con alta capacidad intelectual y personas con talento asociados a AEST. Si aún no eres socio, te informamos sobre los pasos a seguir para serlo.

Para el beneficio y la calidad de los cursos el número máximo de participantes por grupo es de 12.

Fechas, horarios y lugar

Inicio en octubre de 2021 – Finalización abril 2022

  • 16 de octubre.
  • 6, 20 y 27 de noviembre.
  • 18 de diciembre.
  • 15 y 29 de enero.
  • 12 de febrero.
  • 5 y 19 de marzo.
  • 2 y 23 de abril.

El horario es el mismo para todos los días: de 13:00 a 14:15

El lugar de impartición es en la C/ Gran Vía 55, 3º – Oficina A2

Condiciones económicas

Precio

180 € + 10 € de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del momento en el que el alumno comience el curso.

Forma de pago

El primer pago deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.

El pago se realizará fraccionado en dos: 50% + matrícula antes del comienzo del curso y resto en marzo, antes de la finalización del curso.

La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR: AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller Kiva – nombre y apellidos del participante

Es imprescindible indicar correctamente el concepto para que se pueda proceder a la inscripción. En caso de que no se haga, la inscripción podrá ser anulada.

Inscripciones

Enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de septiembre y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:

  • Nombre y apellidos del participante.
  • Edad del participante.
  • Teléfono móvil.
  • Nº de socio.
  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso).

Imagen de Alicia Simon.