Convenios entre AEST y Universidades

¿En qué consisten?

Los convenios entre AEST y Universidades tienen como objetivo estimular a los jóvenes con alta capacidad y paliar la desmotivación que les produce la escuela. Es ahí dónde en la mayoría de las ocasiones trabajan muy por debajo de sus capacidades, desencadenando el desánimo y a veces, hasta el fracaso escolar.

Así mismo, este contacto anticipado con la universidad supone un considerable beneficio de cara al desarrollo de sus intereses y a su definición vocacional.

Animamos a todas las universidades a contactarnos para obtener más información sobre este proyecto.

Convenios vigentes

Hasta hoy, AEST ha firmado convenios con las siguientes universidades:

Universidad de Castilla-La Mancha

El 30 de marzo de 2017 AEST firmó un convenio de colaboración con la Universidad Castilla-La Mancha. La UCLM admitirá a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a las condiciones personales de AACC en calidad de oyentes en las asignaturas que imparten, así como en sus cursos de verano. Permitirá asimismo a dichos alumnos la utilización de sus instalaciones y demás servicios necesarios para ello. Más información.

Universidad Politécnica de Madrid

El 4 de Abril de 2008, AEST firmó con la UPM un Convenio General de Colaboración, que permitió realizar cursos preuniversitarios a alumnos superdotados de ESO y BACHILLER.

Gracias a este proyecto, que se llamó ALCIN (Alta Capacidad Intelectual), alumnos superdotados de ESO y Bachiller de cualquier condición social, pudieron asistir gratuitamente a las numerosas actividades contempladas en este convenio: cursos de iniciación y de formación científica preuniversitaria, así como otras acciones como concursos, conferencias, etc.

Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

El 24 de enero de 2002, AEST firmó con la universidad pública de Sevilla Pablo de Olavide, un Convenio General de Colaboración, que entre otras motivaciones, recogía el deseo de ambas instituciones de establecer un marco jurídico e institucional adecuado para impulsar la celebración de actividades formativas de tipo económico, científico, técnico y de investigación en materias de interés común.

Dicho convenio contiene esencialmente las siguientes estipulaciones:

Primera: La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, admitirá a los alumnos con necesidades educativas especiales (a.n.e.e.) asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual que se determinen, como alumnos oyentes de las asignaturas que se impartan en la misma.

Segunda: La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, permitirá a dichos alumnos la utilización de sus instalaciones docentes y demás servicios y recursos necesarios para el cumplimiento adecuado del punto anterior.

Tercera: La Asociación Española para Superdotados y con Talento, emitirá un certificado que acredite que el alumno solicitante ha sido diagnosticado como alumno con necesidades educativas especiales (a.n.e.e.) asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual y por tanto, puede acogerse a los dos puntos anteriores.

Podrán beneficiarse de este convenio, todos aquellos alumnos que siendo o no, miembros de nuestra asociación, reúnan los requisitos establecidos al efecto. La tramitación de la documentación necesaria, será efectuada por AEST de manera totalmente gratuita.

La firma de este nuevo convenio, supuso un importante impulso en la atención de estos alumnos, sumándose a los firmados en cursos anteriores con la Universidad de Córdoba y con la Universidad de Cádiz, ratificando de este modo el éxito de nuestra iniciativa.

En el mismo acto, la Universidad firmó otro convenio en términos similares con la Asociación para el Desarrollo y Orientación del Sobredotado de Sevilla (ADOSSE).

Universidad de Córdoba

El 24 de noviembre de 2000, AEST firmó un convenio de colaboración con la UCO. Diversos medios de comunicación calificaron esta iniciativa como experiencia pionera en España.

Este convenio permite a los chicos y chicas con necesidades educativas especiales derivadas de su alta capacidad intelectual, asistir como oyentes a cualquier facultad o escuela de la UCO, así como la utilización de todas sus instalaciones y servicios.

La iniciativa de esta colaboración partió de nuestra socia cordobesa Dª Inmaculada Ortiz y del Director de la Escuela Politécnica Superior de la UCO, D. Antonio J. Cubero. Posteriormente y en vista de lo novedoso e interesante de la propuesta, el Excmo. Sr. Rector Magfco. D. Eugenio Domínguez Vilches, determinó hacerlo extensivo a todas las Facultades y Escuelas de esta Universidad.

Este acontecimiento contó con la presencia de representantes de numerosos medios de comunicación (Canal Sur TV, cadenas COPE y SER de radio, Diario de Córdoba y ABC entre otros), quienes mostraron gran interés, no sólo por la firma del Convenio sino también por las características de los superdotados y su situación en nuestro sistema educativo.

Desde aquí, dejamos patente nuestro agradecimiento a la Universidad de Córdoba el apoyo y grado de implicación en la educación de los alumnos con altas capacidades, así como la acogida que nos dispensaron, junto con nuestros socios cordobeses, durante nuestra inolvidable estancia en esa bella ciudad.

Universidad de Cádiz

En junio de 2001, AEST firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Cádiz, en términos similares al firmado previamente con la Universidad de Córdoba.

Imagen de Jonathan Singer en Pixabay