AEST lucha por los derechos de las personas con altas capacidades y talentos

AEST de un vistazo

AEST es la Asociación Española para Superdotados y con Talento. Es de ámbito nacional y fue fundada en 1992 para dar servicio a los superdotados y también a sus familias.

Debido también a la creciente demanda de información por parte de psicólogos, pedagogos, pediatras, profesores, orientadores…, AEST también atiende a estos profesionales que depositan su confianza en la asociación.

Desde su creación, AEST lucha de manera totalmente independiente y altruista por la defensa y el reconocimiento de los derechos de los superdotados ante la administración educativa, política y social.

Nuestros fines

Entre los fines de la Asociación Española de Superdotados y con Talento se encuentran:

Colectivo de altas capacidades

  • El ejercicio del derecho de asociación recogido en el Artículo 22 de nuestra Constitución Española, aglutinando a personas de altas capacidades intelectuales, bien sean con sobredotación intelectual, bien con talentos específicos.

Servicio de información

  • Servicio de información, asesoramiento y orientación a la familia, a la infancia y a la adolescencia en materia de altas capacidades intelectuales: establecimiento de los cauces de comunicación e intercambio de información, experiencias, enseñanzas y técnicas entre familias de niños con altas capacidades intelectuales (sobredotación intelectual y talentos).
  • Orientar e informar a la comunidad educativa y a la sociedad: establecimiento de los cauces de comunicación e intercambio de información, experiencias, enseñanzas y técnicas entre profesores, tutores, orientadores y equipos psicopedagógicos, acerca de las altas capacidades intelectuales.
  • Participación y organización de conferencias acerca de las altas capacidades intelectuales, así como toda acción o publicación de carácter divulgativa y reivindicativa.
  • Asimismo, otro de nuestros objetivos es continuar concienciando y sensibilizando a la sociedad acerca de las ayudas que estos niños precisan. Ayuda para superar, en la mayoría de los casos, el aburrimiento que les produce la escuela, donde se les ofrece un currículo que presenta pocos desafíos, invitándoles a trabajar por debajo de su nivel y desencadenando el desánimo y el fracaso escolar.

Apoyo a las personas con altas capacidades

  • Ayudar a las personas de altas capacidades intelectuales a desarrollar su potencial, su creatividad y a relacionarse entre ellos, así como a sus familias.
  • Intercambiar experiencias acerca de las altas capacidades intelectuales con otras asociaciones nacionales e internacionales.

Derechos del colectivo de altas capacidades

  • La representación de sus miembros o asociados ante cualquiera de las Administraciones Públicas del Estado, de las Comunidades Autónomas, entidades locales, Organismos Autónomos y demás entes públicos o privados; tanto nacionales, internacionales como de la Comunidad Económica Europea.
  • Solicitar de la sociedad y de la administración educativa el establecimiento de una educación especializada para los niños de altas capacidades intelectuales, bien sea en centros ordinarios, bien sea en centros especializados: especialización del profesorado, especialización de los materiales educativos y especialización de las actividades escolares.
  • Al amparo de los derechos fundamentales de la persona recogidos en la Constitución Española (Artículos 14 hasta 29); poder instar, seguir y terminar, como actor, demandado, demandante, tercero, coadyuvante, requirente o en cualquier otro concepto; toda clase de expedientes, juicios, y procedimientos, civiles, administrativos, sociales, contencioso – administrativos, económico – administrativos, gubernativos, notariales, de jurisdicción voluntaria y de cualquier otra clase. Interponer y seguir toda clase de recursos contencioso – administrativos, y los de reposición, alzada, reforma, súplica, apelación, injusticia notoria, suplicación, queja, nulidad e incompetencia. Interponer y seguir recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, así como aquellos extraordinarios de Casación o interés casacional y los extraordinarios por infracción procesal.

Somos necesarios

AEST, la asociacion española para superdotados y con talento es necesaria en España porque todavía hoy el tema de la superdotación requiere reconocimiento, divulgación y aceptación. También es precisa una atención específica a la problemática familiar, escolar y social de las personas con alta capacidad

La asociación informa a quien lo precisa acerca de la superdotación y el talento. También da respuesta a las preguntas más frecuentes que suelen plantearse las personas y familias afectadas por las altas capacidades intelectuales:

  • ¿Qué información existe sobre el tema de la superdotación?
  • ¿Cómo actuar ante la sospecha –fundada o no- de un posible superdotado?
  • ¿Dónde acudir para realizar un diagnóstico?
  • La realidad de mi hijo es que es un alumno de altas capacidades ¿Y ahora, qué?
  • ¿Hay colegios especializados para estos alumnos?
  • ¿A qué instituciones se puede acudir?
  • ¿Qué ayudas económicas existen para la educación diferenciada que necesitan estos niños?

Si lo deseas, también te puedes descargar este vídeo que resume los primeros 20 años de AEST.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay