Introducción

Para poder desenvolvernos en un medio social tan complejo como el que caracteriza a los grupos humanos, las personas necesitamos poner en marcha diversos mecanismos mentales que nos permitan resolver los problemas que ese medio nos plantea continuamente.

En esta nueva era que vivimos, invadidos por los nuevos inventos, por los avances tecnológicos y por todas aquellas aventuras digitales que nos convierten en protagonistas de otra realidad virtual, nos resulta difícil pensar en nuestro verdadero modo de ser y estar en la sociedad.

La escasa comunicación entre los jóvenes de hoy día se convierte en un fenómeno observable en todos los ámbitos sociales. El impacto de este acontecimiento provoca  una serie de cambios en el desarrollo del joven como individuo dentro de la sociedad y además dificulta la construcción de su identidad como adulto.

Ante esta situación, no es extraño que los jóvenes de hoy día se sientan desorientados.

Al hilo de este último apunte es importante subrayar que nuestro modo de interacción con los demás no solo está determinado por lo que pensamos de nosotros mismos y de las demás personas, sino que también es importante tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos con esas personas y las conductas que tienen lugar en esas situaciones.

A este respecto señalar que no es el contexto social el que influye en nosotros, sino la interpretación que hacemos de él y cómo damos sentido a toda esa información.

Por tanto, quizás, con el fin de ofrecer respuestas a todas estas situaciones lo interesante sería plantearnos una pregunta de cabecera:

¿Cómo se enfrentan los jóvenes de hoy a toda la información que reciben?

Programa

El programa educativo  “Pensamiento y Sociedad” forma parte del proyecto de arte y filosofía propuesto para jóvenes con altas capacidades.

Los contenidos que se abordarán en el programa giran en torno a diferentes ramas de la filosofía que a su vez están en estrecha relación con conceptos y actitudes que se trabajan en mayor o menor medida durante todas las etapas de la educación social.

A lo largo de este curso los alumnos aprenderán a reflexionar, a pensar, a cuestionar, a debatir, a defender su opinión respetando y escuchando la de otros y ante todo a mostrar interés por cuestiones tan importantes como la ética, la comunicación, la lógica y el conocimiento.

La puesta en común de todas estas cuestiones les ayudará a exponer su particular forma de entender el mundo que les rodea y entender la de otros.

Así mismo el programa trata de ofrecer al alumnado recursos y estrategias que le permitan desenvolverse y manejarse de la manera más eficaz posible en su día a día.

Primer trimestre

Pensamiento y sociedad ¿Pueden vivir las palabras?

Harry piensa: “Para mí, la cosa más interesante del mundo entero es el pensamiento. Ya sé que hay muchas otras cosas que también son muy importantes y maravillosas, como la electricidad, el magnetismo y la gravitación. Pero aunque nosotros las entendemos a ellas, ellas no pueden entendernos a nosotros. Por eso el pensamiento debe ser algo muy especial”.

Extracto del libro: “El descubrimiento de Harry” – M. Lipman

Percepción social. Apariencia, realidad y cambio.

  • Pensamiento filosófico: ¿Qué es una persona? ¿Qué significa “ser persona”?
  • Pensamiento filosófico: ¿Podemos aprender de las experiencias de otras personas?
  • Pensamiento filosófico: ¿Qué es una sociedad? ¿Son las personas sociales por naturaleza?
  • Estereotipos y esquemas sociales.

Segundo trimestre

La construcción de la identidad. Soy de donde pienso.

“Una respuesta es siempre el trozo de camino que ya has andado. Sólo las preguntas pueden conducir hacia adelante”.

Extracto del libro: ¿Hay alguien ahí? – Jostein Gaarder

Comunicación

  • Pensamiento filosófico: Lenguaje moral: ¿Qué es lo que debo hacer? ¿Qué es bueno?
  • Pensamiento filosófico: Identidad social.
  • ¿Cuáles son las consecuencias de las acciones individuales?
  • El deseo particular y el interés propio.
  • Pensamiento filosófico: Autoconcepto: ¿qué está lejos y qué cerca de mí?

Material artístico y literario de apoyo

  • Comentario de escritos, diálogos y discursos de las vanguardias artísticas.
  • Comentario de apuntes, notas y manifiestos de índole filosófica.
  • Comprensión cultural, social y artística mediante la proyección de imágenes artísticas.

Nota importante: el material de apoyo artístico será diferente para  cada clase y se utilizará a lo largo de todo el curso.

Dirigido a

Alumnos de ESO. Plazas limitadas a 10 alumnos.

Fechas, horarios y lugar

El lugar de impartición es en la sede de AEST, C/ Gran Vía, 55 – Madrid

Si hubiera alguna modificación del siguiente calendario, se avisaría con antelación.

Primer trimestre

Sábados de 11H00 a 12H15

  • Enero: día 18
  • Febrero: día 15
  • Marzo: días 7 y 21

Segundo trimestre

Sábados de 11H00 a 12H15

  • Abril: día 18
  • Mayo: días 9 y 23
  • Junio: día 13

Profesora

Carolina Cabeza Olivera – Artista plástica. Diplomada en restauración de obras de arte y estudiante universitaria del Grado de Historia de Arte.

Inscripciones

Interesados enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de diciembre y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:

  • Nombre, apellidos y edad del participante.
  • Nº de socio.
  • Teléfono móvil.
  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso).

Condiciones económicas

Precio

90 € por persona y trimestre, más pago único de 10€ de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.

Forma de pago

Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.

La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR: AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de pensamiento y sociedad – Nombre y apellidos del alumno

Es imprescindible indicar correctamente el concepto para que se pueda proceder a la inscripción. En caso de que no se haga, la inscripción podrá ser anulada.