Introducción

El taller de matemáticas científicas constituye una toma de contacto «manual» con las matemáticas.

Estamos acostumbrados a usar las matemáticas a través de los números y a verlas como lenguaje, pero son mucho más que eso. Las matemáticas tienen aplicación directa en el resto de ciencias (aparte de, obviamente, en la ingeniería y la tecnología) y también en algunas artes. Además, vemos y usamos las matemáticas a diario, ya sea directamente o a través de esta aplicación en las ciencias.

Aproximarnos a algunas de estas ramas de las matemáticas (algunas que a priori no nos resultarán tan conocidas) nos ayudará a comprender mejor nuestro entorno actual a la vez que estimulamos nuestra curiosidad científica.

Tocaremos distintas especialidades científicas y otras más tecnológicas y artísticas (biología, geología, física, química, cartografía, ingeniería, arquitectura, música…)  y veremos cómo la interacción entre disciplinas contribuye al conocimiento y al desarrollo.

En cada clase, los alumnos (guiados por la profesora) aplicarán parte de los fundamentos del método científico a distintas actividades prácticas y aprenderán sobre un aspecto de la ciencia y tecnología actual (o varios) directamente relacionado con el tema matemático en cuestión. Durante el tiempo que dura la actividad, irán rellenando lo observado en su propio cuaderno de laboratorio como auténticos científicos.

Nota: se sugiere que lleven ellos mismos el tipo de cuaderno que prefieran para poder realizar sus propios dibujos y anotaciones.
Nota: los talleres de Actividades de Matemáticas Científicas “A” y “B” son complementarios entre sí, no siendo necesario cursarlos en un orden determinado.

Objetivos

El taller de matemáticas científicas pretende:

  • Desarrollar las habilidades científicas de los alumnos de observación, razonamiento abstracto y resolución de problemas.
  • Fomentar su capacidad tanto de trabajo autónomo como en grupo.
  • Adquirir conocimientos de matemáticas y otras ciencias que les ayuden a comprender mejor lo que les rodea y les estimulen a seguir aprendiendo.
  • Ejercitar la creatividad y destrezas artísticas.

Método

La idea es estimular la curiosidad científica, yendo más allá de las matemáticas (y de los números en concreto), a la vez que pasamos un rato divertido. Cada clase comenzará con una introducción al tema en  cuestión, con la intención de proporcionar unos conocimientos base (útiles para una mejor comprensión de las actividades y manualidades que se realizarán) y fomentar su curiosidad.

A continuación, pasaremos a realizar dichas actividades que, en su práctica totalidad, se desarrollarán con materiales sencillos (para facilitar que los alumnos tengan la posibilidad de reproducirlo posteriormente en sus casas). Todo muy práctico y experimental.

Estas actividades se realizarán individualmente por cada alumno y serán supervisadas por la profesora atendiendo a los distintos niveles y necesidades de los alumnos. Teniendo en cuenta lo explicado y lo observado, se comentarán los resultados obtenidos entre todos.

La dinámica de la clase sigue el modelo STEAM con la idea de relacionar y aplicar los conceptos matemáticos con aspectos de distintas ciencias (pero también de ingeniería,  tecnología y artes) a los que añadiremos la contribución de la creatividad artística con intención de que los alumnos desarrollen sus habilidades a la vez que comprueban (y experimentan) que las matemáticas son mucho más que números.

Profesora

Nuria Fonseca Bonilla – Física especializada en Astrofísica. Con experiencia en divulgación y docencia en Física, Química, Matemáticas, Astrofísica y Astrobiología

Dirigido a

Niños de 6 a 12 años (1º-6º Primaria) asociados a AEST. Si aún no eres socio, te informamos sobre los pasos a seguir para serlo.

Horario y lugar

De 17H40 a 19H10.

AVISO IMPORTANTE

Debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, durante el curso 2021/2022 el taller se impartirá a través de videollamada grupal. Esto nos permitirá interaccionar y compartir datos en directo. De esta manera, aunque a distancia, se pretende que sea lo más parecido a estar en clase. Un par de semanas antes de cada clase, se enviará un correo electrónico con el listado del material (lo normal es que, si no todo, casi todo lo tengáis por casa) y algunas instrucciones sobre ello.

Las clases estarán adaptadas convenientemente a este formato y además, aprovechando que los niños estarán en casa, se plantearán actividades extra que por logística y duración no se podían realizar en el aula. Las fechas y horas, salvo imprevistos que se intentarían avisar con la suficiente antelación, son las que aparecen en el programa.

Programa

Primer trimestre

  • 23 de octubre: “Catenarias, más allá de los trenes”
  • 20 de noviembre: “Las proporciones de la naturaleza”
  • 18 de diciembre: “Ilusiones ópticas matemáticas”

Segundo trimestre

  • 22 de enero: “Buscando patrones en la naturaleza”
  • 12 de febrero: “¡Música, maestro!”
  • 12 de marzo: “Las matemáticas de la fuerza

Tercer trimestre

  • 2 de abril:  “La geometría que nos envuelve”
  • 7 de mayo: “Matemáticas que ruedan”
  • 4 de junio: “Superficies y reglas”

Condiciones económicas

Precio

90 € el trimestre más 10 € de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.

Forma de pago

Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.

La cuenta de pago es:

BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Matemáticas científicas B – Nombre y apellidos del alumno

Inscripciones

Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de septiembre y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:

  • Nombre, apellidos y edad del participante
  • Nº de socio
  • Teléfono móvil
  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso)

Imagen de Jan Steiner en Pixabay