Introducción

En el taller de literatura en inglés, aprenderemos que la lectura es un soporte idóneo para aprender una lengua, reforzar conocimientos y entender mejor la cultura y las tradiciones de un país extranjero. Además, la lectura es una de las acciones que más beneficios aporta al individuo, tanto a nivel intelectual, para ampliar conocimientos sobre temáticas y ámbitos diversos, como a nivel práctico, para hablar otra lengua.

En la sociedad del siglo XXI se debe preparar a los alumnos para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe, en el que la movilidad entre los países de la Unión Europea tanto en el plano educativo   como   en   el   laboral,   será    cada    vez    más    frecuente. Por tanto, para la enseñanza de un idioma extranjero es importante contar con recursos que faciliten su adquisición de manera que resulte motivador para los alumnos. La literatura es el recurso por excelencia, ya que es un material auténtico que, entre otras cosas, permite a los alumnos adquirir nuevo vocabulario y estructuras gramaticales que les ayudan en su práctica de destrezas lingüísticas como la lectura, y a desarrollar una conciencia intercultural.

Objetivos

Con el taller de literatura en inglés se pretende:

  • Mejorar las cuatro destrezas del idioma: expresión escrita, expresión oral, compresión lectora y destreza auditiva.
  • Fomentar el uso de la literatura en lengua inglesa como un recurso útil para la adquisición del inglés como segunda lengua y presentando los beneficios que aporta la inclusión de la literatura en la enseñanza del inglés.
  • Fomentar la creatividad del alumno mediante la escritura
  • Conocer los diferentes estilos literarios
  • Aprender a estructurar los textos a escribir
  • Mejorar el conocimiento de la gramática inglesa
  • Mejorar la destreza oral mediante el debate y la creación de podcast

Metodología

La idea de los talleres es estimular la creatividad literaria a la vez que se aprende o refuerza una segunda lengua. Tendrán principalmente un enfoque comunicativo y alimentarán la curiosidad por la literatura, nuevos mundos, experiencias, etc.

Cada clase comenzará con una mini lesson en la que se verá vocabulario  a tratar.  La segunda parte será de trabajo individual o grupal y la tercera parte, compartir con el resto de compañeros sus trabajos. 

La docente irá atendiendo las necesidades  y niveles de los alumnos.

Profesora

Silvia Martín García. Licenciada en Filología Inglesa. Doctoranda en Literatura Inglesa.

Programa

A lo largo de este año aprenderemos a comprender la importancia que tiene la literatura en el aprendizaje o mejora de un idioma. A la hora de debatir o escuchar vuestros podcasts, lo haremos con todo el respeto que cada uno nos merecemos fomentando la autoestima, la escucha activa y la comunicación.

Primer trimestre

Reading English

La lectura es una herramienta base para la adquisición de cultura general, pero se ha comprobado que es un método muy eficiente a la hora  de aprender un idioma.

La dinámica del taller será activa, colectiva y lúdica, lo cual también nos sirve de estrategia de animación lectora al mismo tiempo que tratará de ser un incentivo a la motivación de los alumnos participantes.

Cada sesión consta de 3 fases:

  • Mini-Lesson. Explicación breve sobre conceptos y vocabulario del género. ¿Qué es Novela, poesía, cuento….? ¿De qué estilo es: thriller, comedia, romántico,..?
  • Independent Reading. El alumno lee de manera individual el cuento elegido.
  • Reading Comprehension. Comprensión del texto leído, vocabulario aprendido e intercambio de ideas con los compañeros.

Fechas

  • 10 de Octubre: Roald Dahl. “Matilda” (Jóvenes) / William Shakespeare. Hamlet (Adolescentes)
  • 24 de Octubre: R.J Palacio. “Wonder” (Jóvenes) / Jay Asher “Thirteen reasons why” (Adolescentes)
  • 7 de Noviembre: Mark Twain “ The Adventures of Tom Sawyer” (Jóvenes) / Mary Shelley. “Frankenstein” (Adolescentes)
  • 21 de Noviembre: Rudyard Kipling. “ The Jungle Book” (jóvenes) / Ana  Frank “ The diary of Ana Frank”
  • 12 de Diciembre: Charles Dickens. “Christmas Carol” (para ambos grupos)

Segundo trimestre

Writing English

Con este taller se pretende potenciar el talento de aquellos participantes a los que os gusta escribir en inglés, ya sea diarios, canciones, guiones, cómics o historias. Os ayudaré a que vuestro mundo salga de su escondite  y  quede  plasmado  y  sobre  todo, a  que  nos  divirtamos  con   la literatura.

Cada sesión consta de 3 fases:

  • Mini-Lesson. Explicación breve sobre destrezas y estrategias de escritura.
  • Work time. El alumno trabaja individualmente en la escritura de un cuento o narración, aplicando lo que han aprendido en la fase anterior.
  • Share Time. Tiempo para compartir los textos escritos con los compañeros.

Fechas

  • 9 de Enero: Writing Dialogues
  • 23 de Enero: Create characters and scenes
  • 6 de Febrero: Write short stories
  • 20 de Febrero: Write a blog
  • 13 de Marzo: Write a song

Tercer  trimestre

Debate literario y creación de podcast

Con estas actividades se practicará la destreza oral y comunicativa en inglés.

En el debate los participantes argumentan su postura a favor o en contra de un tema literario previamente definido. La creación del podcast literario o cinematográfico tendrá la siguiente estructura:

  • Breve contextualización de la época.
  • Breve presentación del autor.
  • Resumen de sus obras más conocidas.
  • Resumen de la obra literaria o película.
  • Lectura de un capítulo o párrafo de la obra literaria.

Fechas

  • 10 de abril: Flyest fabbles/Criminal
  • 24 de Abril: The Allusionist (grammatical or linguistics jokes) Both groups
  • 8 de Mayo: Brains On/ Serial
  • 22 de Mayo: Youth Radio/ Radio Lab
  • 12 de Junio: Social Media Podcast (both groups)

Dirigido a

Jóvenes de 11 a 13 años y adolescentes de 14 a 16, asociados a AEST. Si aún no eres socio, te informamos sobre los pasos a seguir para serlo.

Horario y lugar

El taller tendrá lugar en sábado, en estos horarios:

  • Jóvenes: de 11H20 a 12H35
  • Adolescentes: de 12H45 a 14H00

AVISO IMPORTANTE

Debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, durante el curso 2020/21 el taller se impartirá a través de videollamada grupal con Skype Meet Now. Esto nos permitirá interaccionar y compartir datos en directo. De esta manera, aunque a distancia, se pretende que sea lo más parecido a estar en clase. No es necesario registrarse en Skype.

Condiciones económicas

Precio

105 € por persona y trimestre, más 10 € de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.

Forma de pago

Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.

La cuenta de pago es:

BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de literatura en inglés juvenil – Nombre y apellidos del alumno

Inscripciones

Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de septiembre y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:

  • Nombre, apellidos y edad del participante
  • Teléfono móvil
  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay