Introducción

La lectura es un soporte idóneo para aprender una lengua, reforzar conocimientos y entender mejor la cultura y las tradiciones de un país extranjero. Además, la lectura es una de las acciones que más beneficios aporta al individuo, tanto a nivel intelectual, para ampliar conocimientos sobre temáticas y ámbitos diversos, como a nivel práctico, para hablar otra lengua.

La literatura es el recurso por excelencia a la hora del aprendizaje de una lengua, ya que es un material auténtico que, entre otras cosas, permite a los alumnos adquirir nuevo vocabulario y estructuras gramaticales que les ayudan en su práctica de destrezas lingüísticas y a desarrollar una conciencia intercultural.

Objetivos

Podemos decir que los principales objetivos del taller son los siguientes: lingüísticos, psicológicos, cognitivos, sociales y culturales.

  • Mejorar las cuatro destrezas del Idioma: expresión escrita, expresión oral, compresión lectora y destreza auditiva.
  • Las historias literarias son motivadoras, desafiantes y pueden ayudar a desarrollar actitudes positivas hacia la cultura y la lengua inglesa
  • Fomentar la imaginación del alumno ya que pueden identificarse con los personajes de la historia. Esto les ayuda a desarrollar sus propios poderes creativos.
  • La literatura provoca respuestas tales como alegría, tristeza, decepción… lo cual ayuda al desarrollo emocional del alumno.

Profesora

Silvia Martín García. Licenciada en Filología Inglesa. Doctoranda en Literatura Inglesa.

Programa

Para este curso se han seleccionado una serie de historias que ayudarán a concienciar al alumno sobre la diversidad. Las historias seleccionadas contienen valores que permiten a los alumnos pensar y reflexionar sobre ellos a la vez que comprenden la importancia que tiene la literatura en el aprendizaje o mejora de un idioma.

 “Las palabras son nuestra más inagotable fuente de magia”. Harry Potter y la Piedra Filosofal de J.K. Rowling

Primer trimestre

Emotions and Feelings (Emociones y sentimientos)

  • Little Beauty. Introduce valores como la amistad y la belleza interior junto a la complejidad de la comunicación.
  • Tusk Tusk. Introduce temas como racismo, prejuicios y tolerancia en los niños/as.
  • Susan Laughs. Introduce el tema de la discapacidad.
  • Is it because? Introduce el tema del bullying y el valor de la amistad.

Fechas

  • Octubre: día 16.
  • Noviembre: días 6 y 20.
  • Diciembre: día 11.

Segundo trimestre

 Empathy, accepting differences (Empatía, aceptar diferencias)

  • Wild. Introduce el valor de la empatía
  • Mile High Apple Pie. Cuenta la relación de una niña con su abuela, la cual sufre demencia.
  • We’re All Wonders. Un niño con una deformidad facial nos enseña a aceptar las diferencias.
  • The day War Came. Introduce valores como la perseverancia, tolerancia y el coraje.

Fechas

  • Enero: días 15.
  • Febrero: días 5 y 19.
  • Marzo: día 12.

Tercer  trimestre

  • Pinocchio. Aceptar responsabilidades.
  • Alice in Wonderland. Construir creatividad
  • Rapunzel. Nunca te rindas.
  • Peter Pan. Mira el lado positivo de la vida.

Fechas

  • Abril: día 2.
  • Mayo: días 7 y 21.
  • Junio: día 4.

Dirigido a

Niños de 7 a 10 años asociados a AEST. Si aún no eres socio, te informamos sobre los pasos a seguir para serlo.

Horario y lugar

El taller tendrá lugar en sábado, en horario de 11H00 a 12H15.

AVISO IMPORTANTE

Debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, durante el curso 2020/21 el taller se impartirá a través de videollamada grupal con Skype Meet Now. Esto nos permitirá interaccionar y compartir datos en directo. De esta manera, aunque a distancia, se pretende que sea lo más parecido a estar en clase. No es necesario registrarse en Skype.

Condiciones económicas

Precio

105 € por persona y trimestre, más 10 € de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.

Forma de pago

Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.

La cuenta de pago es:

BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de literatura en inglés infantil – Nombre y apellidos del alumno

Inscripciones

Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de septiembre y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:

  • Nombre, apellidos y edad del participante
  • Teléfono móvil
  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso

Imagen de Sabrina Eickhoff  en Pixabay