Introducción

Presentamos el taller para niños: “De la Tierra al cielo”, sobre la obra de Joan Miró, un diálogo entre poesía, música, danza y plástica.

Programa

•Diálogos entre pintura y música: -“Historia de la pared blanca”: sobre puntos, líneas, círculos, colores, pájaros, estrellas y constelaciones… -Música: Oliver Messiaen “Réveil des Oiseaux” Clément Janequin “El canto de los pájaros”

•Diálogos entre teatro, mitología y pintura: -Mitología griega: narración de los mitos de las constelaciones: “la Osa mayor”, “Tauro”, “Las Pléyades”, “Casiopea”, “La Corona de Ariadna” -Teatro: Dramatización del Mito de Ariadna, Teseo y Dionisios.

•Diálogos entre danza, naturaleza y pintura: el objetivo fundamental de esta clase es que los niños sientan o expresen algo personal sobre lo que les es más propio: su cuerpo.

-El cuerpo espejo de la naturaleza: sentir el cuerpo, sentir el mundo.  

-La naturaleza de la danza: el reto fundamental de esta lección es acercar al niño a la danza libre vinculada a la producción de imágenes.

-La danza encarnación de la música: E. Satie, Mompou, Albéniz. Ballet “Parade” de Erik Satie. Contenidos Sobre la especial intimidad de los niños con las artes. Relatar a un niño el misterio de la creatividad artística no es un ejercicio fácil, y acercarlo al florecimiento de un lenguaje como el creado por el maestro Joan Miró tampoco.

Los caminos del pintor están llenos de maravillas y al igual que los niños, ve el mundo con esa mirada pura cuya vocación universal aspira a traspasar la envoltura para llegar a lo esencial. Esta sencillez en sí misma encierra un problema narrativo: ¿cómo contar que una obra de arte es una historia que contiene la existencia de innumerables mundos? ¿Cómo acercarnos al mundo fresco y original, esencialmente intacto de la infancia y del arte? Esta y otras cuestiones nos acercarán al mundo del artista que como un niño es capaz de extasiarse ante el rastro que deja un caracol en el suelo… ante los contornos cambiantes de las nubes, los cometas… las estrellas… y la vida secreta de las cosas.

“Trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música” Joan Miro 1 – El Cielo -Sobre “Las constelaciones” de J. Miró -Mitología griega: Las constelaciones: “La Corona de Ariadna” “Osa Mayor” “Tauro” “Las Pléyades” “Orión” INFO AEST Noviembre 2015 “Escorpio” “Casiopea” 2 – La Tierra -Sobre “Las aves y los insectos” de Joan Miró –

El Arte y la Naturaleza: Visiones del amanecer del mundo Despertar en el niño su curiosidad por la Naturaleza y sondear sus misterios, explorar las formas de la montañas y de las nubes, las leyes del crecimiento de los árboles, la armonía de los sonidos, el vuelo de los insectos y de los pájaros, explorar el mundo visible, constituye uno de los cimientos del arte, del arte que representa en imágenes el movimiento del mundo: el movimiento alegre y armónico de “Los niños bailando” de Donatello, los esquemáticos movimientos de la danza de Kuroi dóricos, la divina presencia, fuerza del movimiento dinámico, comunicado por medio de la quietud de la Venus de Milo, “El pensador” de Rodin, las figuras de Henry Moore, las “Composiciones” de Kandinsky, las montañas de Cézanne, los paisajes vaporosos de Silesia de Caspar David Friedrich, y las imágenes del cielo y de la tierra de Joan Miró.

Metodología -Historia:

acercamiento comprensivo a la historia del arte: la narración. De la narración al movimiento. Del movimiento a las imágenes y los sueños.

-En el museo: la felicidad de la experimentación estética. Se visitarán el Museo del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía.

-Imagen: sobre estrellas, cometas, pájaros e insectos, líneas, manchas, formas y colores. -Sinestesia: la música de la pintura. Sonido, color, palabra.

-La Pintura: el valor del color. La invención del espacio. La libertad del movimiento. La vida del objeto. Nuevos personajes. Paisajes soñados.

-Música y danza: cuerpo y movimiento, intencionalidad y expresión. Directora Cristo Torres Fechas, horario y lugar Fundación Olivar de Castillejo, en la C/ Menéndez Pidal, 3 bis- Madrid Febrero, marzo, abril 2016 (se concretarán las fechas más adelante).

Consta de dos clases de dos horas y media cada una y se realizarán en sábados por la mañana. Dirigido a Niños y jóvenes (se formarán grupos según la edad de los participantes). Máximo 12 alumnos. Precios Socios: 80 € por persona. Si se inscriben dos hermanos, 140 € para ambos.

POR FAVOR, NO HACER EL PAGO HASTA QUE LE CONFIRMEMOS LA PLAZA La cuenta de pago es: CAJA MADRID – TITULAR: AEST c/b 2038 / 1703 / 86 / 6000180821 CONCEPTO: Taller arte – nombre y apellidos del participante Inscripciones Enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 12 de enero Nombre y apellidos del participante. Edad del participante. Teléfono móvil.