Introducción

Aunque a veces no nos demos cuenta, la ciencia está presente de manera continua en nuestras vidas. El taller de experimentos de Física y Química nos permitirá la realización de entretenidos experimentos, que nos ayudarán a comprender lo que nos rodea y estimular nuestra curiosidad científica.

Fundamentalmente alternaremos entre ambas áreas, pero también tocaremos otras especialidades científicas y tecnológicas, viendo así que muchas veces las disciplinas no se pueden separar de manera rígida sino que interaccionan entre ellas. En cada clase, los alumnos (guiados por la profesora) aplicarán los fundamentos del método científico a distintos casos prácticos y aprenderán sobre un aspecto de la ciencia, elaborando al final sus propias conclusiones. Durante el tiempo que dura la actividad, irán rellenando lo observado en su propio cuaderno de laboratorio como auténticos científicos.

Nota: se sugiere que lleven ellos mismos el tipo de cuaderno que prefieran para poder realizar sus propios dibujos y anotaciones.

Nota: los talleres Experimentos de Física y Química “A y B” son complementarios entre sí, no siendo necesario cursarlos en un orden determinado.

Objetivos

Con el taller de experimentos de Física y Química se pretende:

  • Desarrollar las habilidades científicas del alumno: observación, razonamiento abstracto, elaboración de hipótesis y resolución de problemas.
  • Fomentar su capacidad tanto de trabajo autónomo como en grupo.
  • Adquirir conocimientos de Física y Química y de otras ciencias que les ayuden a a comprender mejor lo que les rodea y estimulen a seguir aprendiendo.
  • Ejercitar la creatividad y destrezas tecnológicas.

Método

La idea es estimular la curiosidad científica aprendiendo muchas cosas nuevas (y descubriendo por qué se producen otras ya conocidas), pasando un rato divertido.

Cada clase comenzará con una introducción al tema en cuestión, con la intención de proporcionar unos conocimientos base (útiles para una mejor comprensión de los experimentos) y fomentar su curiosidad.

A continuación pasaremos a realizar ingeniosos experimentos que, en casi su totalidad, se desarrollarán con materiales sencillos. Por esta razón, los alumnos tendrán la posibilidad de reproducirlos posteriormente en sus casas. Los experimentos se realizarán individualmente por cada alumno y serán supervisados por la profesora atendiendo a los distintos niveles y necesidades de los alumnos.

Teniendo en cuenta lo explicado y lo observado, se elaborarán hipótesis previas tras lo cual se pasará a realizar el experimento. Se comentarán los resultados entre todos para, finalmente, elaborar conclusiones y descubrir qué fenómenos se ven involucrados.

La dinámica de la clase también incluirá el modelo STEAM con la intención de relacionar los conceptos científicos con aspectos de tecnología, ingeniería y matemáticas a los que añadiremos la contribución de la creatividad artística con intención de que los alumnos aprendan a diseñar sus propios instrumentos científicos.

Profesora

Nuria Fonseca Bonilla – Física especializada en Astrofísica. Con experiencia en divulgación y docencia en Física y Química, Matemáticas, Astrofísica y Astrobiología.

Programa

Primer trimestre

  • 23 de octubre: trucos con electricidad
  • 20 de noviembre: mezclas y disoluciones, creamos nuevas sustancias
  • 18 de diciembre: la magia de la luz

Segundo trimestre

  • 22 de enero: Manipulando gases
  • 12 de febrero: Descubrimos fenómenos de la naturaleza
  • 12 de marzo: Reacciones químicas por todas partes

Tercer  trimestre

  • 2 de abril: Jugando con ondas
  • 7 de mayo: ¿Qué es eso de la capilaridad y la tensión superficial? ¿Para qué sirven?
  • 4 de junio: Densidad y flotabilidad: aprendemos sobre líquidos

Dirigido a

Niños de 6 a 10 años (1º a 4º de primaria) asociados a AEST. Si aún no eres socio, te informamos sobre los pasos a seguir para serlo.

Horario y lugar

Un sábado al mes, en horario de 11H10 a 12H40

AVISO IMPORTANTE

Debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, durante el curso 2010/2022 el taller se impartirá a través de videollamada grupal. Esto nos permitirá interaccionar y compartir datos en directo. De esta manera, aunque a distancia, se pretende que sea lo más parecido a estar en clase. Un par de semanas antes de cada clase, se enviará un correo electrónico con el listado del material (lo normal es que, si no todo, casi todo lo tengáis por casa) y algunas instrucciones sobre ello.

Las clases estarán adaptadas convenientemente a este formato y además, aprovechando que los niños estarán en casa, se plantearán actividades extra que por logística y duración no se podían realizar en el aula. Las fechas y horas, salvo imprevistos que se intentarían avisar con la suficiente antelación, son las que aparecen en el programa. 

Condiciones económicas

Precio

90 € por persona y trimestre, más 10 € de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.

Forma de pago

Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.

La cuenta de pago es:

CAIXABANK – TITULAR: AEST
ES81 / 2100 / 0921 / 81 / 1301465709
CONCEPTO: Física y Química «A»- Nombre y apellidos del alumno

Inscripciones

Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de septiembre y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:

  • Nombre, apellidos y edad del participante
  • Teléfono móvil
  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso

Imagen de David Mark en Pixabay