Objetivos

Promoción de la alfabetización mediática de los jóvenes ayudándoles a despertar y fortalecer su pensamiento crítico, acercándolos a la actualidad de la mano de profesionales de la información y los medios y enseñándoles las herramientas y técnicas más esenciales de los productos audiovisuales y publicitarios.

Profesora

Verónica Gaya.

Programa

Los tres ejes temáticos  del curso son: fake news, publicidad y narrativa audiovisual.

FAKE NEWS y actualidad. La verdad te hará libre  

Se calcula que la mitad de las noticias que circulan por redes son falsas o contienen algún dato falso. ¿Es posible ser un ciudadano crítico si no sabemos identificarlas?

Guión de la actividad:

  • Origen.
  • Características y el porqué de su rápida difusión.
  • Introducción a los medios de comunicación.

PUBLICIDAD. Bienvenido al otro lado.

Los jóvenes reciben más de 6.000 impactos al día que moldean sus gustos, su desarrollo y su personalidad. 

Les enseñamos a identificar las estrategias publicitarias más comunes y las más novedosas. Hablamos de imagen de marca, branded content, marketing… y crean su propia campaña para experimentar de primera mano todo lo aprendido.

Guión de la actividad:

  • DATOS de la publicidad que reciben y la importancia de la publicidad en la economía.
  • Soportes y TIPOS de publicidad online: nativa, social ads, retargeting dinámico, display, SEM, branded content, etc.
  • POSICIONAMIENTO SEO, qué es y cómo se consigue.
  • INSIGHT / VALOR DE MARCA / INFLUENCERS

Práctica final: Elaboración en grupo de una campaña publicitaria de un producto elegido por el/la profesor. La campaña será defendida ante los compañeros que actuarán como equipo comercial y directivos de la marca.

NARRATIVA AUDIOVISUAL. Una mirada para emocionar.

Consumen alrededor de 4 horas de contenidos audiovisuales cada día: para entretenerse, para comunicarse, para estudiar, para informarse, para investigar… Sin embargo, apenas conocen el lenguaje audiovisual y no saben manejar todos los recursos que tienen a su alcance. Un poco de teoría y mucha práctica para aprender a comunicar y a emocionar a través de imágenes. 

  • Elementos de la imagen: composición color, luz, tiempo, encuadre, movimiento… Elementos del audio: música, sonido, voz, ruido.
  • Tipos de plano y la regla de los 3 tercios.
  • Angulación. Saltos de eje. Movimientos de cámara. Color.

Ponle banda sonora a un libro o cómic. Conectamos literatura y música. Elige tu personaje favorito y busca una canción que le identifique. Explica las razones.

Competencias

Contenidos Generales del programa comunes a los tres talleres: Prensa, audiovisual y publicidad.

  • Contenidos procedimentales: conocer el lenguaje escrito y audiovisual y sus técnicas para manejarlos adecuadamente en la comunicación. De la teoría a la práctica.
  • Pensamiento crítico: llevar a cada alumno a un lugar de reflexión propio para promover la emisión de un juicio crítico y personal. 
  • Investigación: adquisición de técnicas básicas para la búsqueda de información veraz y profundización en los temas de interés. 
  • Creatividad: Búsqueda de soluciones y expresiones originales para comunicar Y expresar mejor.
  • Contenidos actitudinales: Trabajo en equipo: Reparto de tareas, asumir responsabilidades, respeto, escucha, apreciar la versatilidad y la diversidad.

Fechas

  • Del 5 al 29 de julio, de lunes a jueves. En total 32 horas de curso.

Horario para el grupo infantil (de 11 a 13 años): de 10H00 a 12H00

Horario para el grupo de jóvenes (de 14 a 17 años): de 12H00 a 14H00

AVISO IMPORTANTE

Debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, durante el curso 2020/21 el taller se impartirá a través de videollamada grupal con Google Meet. Esto nos permitirá interaccionar y compartir datos en directo. De esta manera, aunque a distancia, se pretende que sea lo más parecido a estar en clase.

Dirigido a

Esta formación está especialmente dirigida a niños, niñas y adolescentes con altas capacidades asociados a AEST. Si aún no eres socio, te informamos sobre los pasos a seguir para serlo..

Se harán dos grupos:

  • Infantil: de 11 a 13 años
  • Juvenil: de 14 a 17 años

Condiciones económicas

Precio

110 € por persona, más 10 € de matrícula.

Forma de pago

El taller deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es antes del 28 de junio. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.

La cuenta de pago es:

BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Piensa en crítico – Nombre y apellidos del alumno

Inscripciones

Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es 15 de junio y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:

  • Nombre, apellidos y edad del participante
  • Teléfono móvil
  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso