Introducción

En este curso vamos a introducirnos en el mundo de los microcontroladores. Estos aparatos son pequeños ordenadores encargados de realizar tareas pre programadas, y nos permite comunicar las máquinas con el entorno.

Durante las clases se adquirirán conocimientos de Arduino y los conceptos básicos de toda programación, algo muy importante hoy, y que crecerá con el futuro.

Se llevarán a cabo programas y prácticas utilizando Scratch, un tipo de programación por bloques muy didáctica y fácil de entender, pero enfocado a Arduino con el programa S4A.

La dinámica del curso consistirá en ir demostrando cada día los conceptos aprendidos con prácticas dedicadas a afianzar los conocimientos y a mantener activo el interés y la mente de los alumnos.

Sería recomendable que los alumnos llevasen un ordenador portátil, aunque esto no es imprescindible, puesto que podrían introducir los comandos con otros ordenadores y guardar los programas en una memoria USB.

Contenidos

Introducción a la electricidad y a la electrónica

  • Explicación de los principios de la electricidad en corriente continua.
  • Explicación de los principales componentes electrónicos que se van a usar (Baterías, resistencias, pulsadores, diodos, servomotores…)
  • Prácticas de montajes eléctricos con los diferentes elementos en placa protoboard para demostrar y afianzar los concepto

Introducción a la lógica de programación

  • Explicación de los conceptos de digital y analógico
  • Explicación de las principales puertas lógicas a partir de circuitos eléctricos serie y paralelo
  • Prácticas con combinación de puertas lógicas

Introducción a la programación con Arduino

  • Explicación del hardware (Placa Arduino UNO)
  • Explicación del entorno del software S4A (Scratch For Arduino)
  • Programación de diferentes prácticas con S4A

Programas con diodos LED

  • Prácticas basadas en el control de diodos LED explorando las primeras condiciones de programación y el concepto de “salida” de un sistema (LEDs parpadeantes, de intensidad variable, semáforos, diodos RGB…)

Programas con resistencias variables

  • Prácticas basadas en la utilización de resistencias modulabes como potenciómetros y resistencias fotosensibles o LDRs, combinadas con los anteriores elementos para introducir el concepto de “entrada” de un sistema y comprender los valores analógicos (Regulador de luz, sensor crepuscular, límites…)

Programas con pulsadores

  • Prácticas basadas en el control de diferentes salidas mediante pulsadores para entender los diferentes tipos de accionamientos, entender los valores digitales y ampliar el concepto de “entrada” de un sistema (Encendido directo, encendidos condicionados, telerruptor…)

Programas con servomotores

  • Prácticas con motores paso a paso controlados mediante los elementos electrónicos ya conocidos aplicando las diferentes lógicas de programación (secuencias programadas, control en tiempo real con pulsadores y potenciómetros…)

Proyecto final: hacer un videojuego en S4A

  • En el último trimestre del curso, los alumnos se dedicarán a diseñar y llevar a cabo su propio mini-juego utilizando el entorno de S4A.

Se les dará unas pautas que deben seguir para cumplir con los requisitos mínimos del proyecto, pero el juego será de temática libre. De esta manera trabajarán toda la creatividad posible mientras aplican lo aprendido para resolver los sucesivos problemas.

Se procurará siempre que los alumnos pongan en juego su imaginación para proponer ideas y nuevos programas que llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que un problema tiene diversas soluciones, por lo que los alumnos desarrollarán su creatividad a la hora de proponer alternativas para resolverlos.

Profesor

Jorge Heredia

Dirigido a

Niños con altas capacidades de 9 a 15 años.

Fechas, horario y lugar

Sábados de 11H00 a 12H30 en la Calle Amado Nervo, 9 –  28007 Madrid

  • Octubre: 19 y 26
  • Noviembre: 16 y 30
  • Diciembre: 14
  • Enero: 11 y 25
  • Febrero: 8 y 22
  • Marzo: 7  y 21
  • Abril: 18
  • Mayo: 9 y 23
  • Junio: 6

Condiciones económicas

Precio

95 € el trimestre más 10 € de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.

Forma de pago

Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest,es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.

La cuenta de pago es:

BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de arduino – Nombre y apellidos del alumno

Es imprescindible indicar correctamente el concepto para que se pueda proceder a la inscripción. En caso de que no se haga, la inscripción podrá ser anulada.

Inscripciones 

Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del comienzo del curso:

  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso)
  • Teléfono móvil
  • Nombre, apellidos y edad del participante