Introducción

En este curso vamos a introducirnos en el mundo de los microcontroladores. Estos aparatos son pequeños ordenadores encargados de realizar tareas pre programadas, y nos permite comunicar las máquinas con el entorno.

Durante las clases se adquirirán conocimientos de Arduino, electrónica y los conceptos básicos de toda programación, algo muy importante hoy, y que crecerá con el futuro.

Se llevarán a cabo programas y prácticas utilizando como soporte el software de Arduino, así como el hardware Arduino UNO y diversos elementos electrónicos.

La dinámica del curso consistirá en ir demostrando cada día los conceptos aprendidos con prácticas dedicadas a afianzar los conocimientos y a mantener activo el interés y la mente de los alumnos.

Tras este curso se habrán adquirido conocimientos para seguir explorando el mundo de la robótica, como las condiciones, temporizaciones, límites y comunicación con el entorno, con los que podrán montar coches, robots y todo lo que su cabeza les permita imaginar.

Sería recomendable que los alumnos llevasen un ordenador portátil, aunque esto no es imprescindible, puesto que podrían introducir los comandos con otros ordenadores y guardar los programas en una memoria USB.

Contenidos

Introducción a la electricidad y la electrónica

  • Explicación de los principios de la electricidad en corriente continua.
  • Explicación de los principales componentes electrónicos que se van a usar (Baterías, resistencias, diodos, pulsadores, sensores ultrasónicos, servomotores…)
  • Prácticas de montajes eléctricos con los diferentes elementos en placa protoboard para demostrar y afianzar los conceptos

Introducción a la lógica de programación

  • Explicación de los conceptos de digital y analógico
  • Explicación de las principales puertas lógicas a partir de circuitos eléctricos serie y paralelo
  • Prácticas con combinación de puertas lógicas

Introducción a la programación con arduino

  • Explicación del hardware (Placa Arduino UNO)
  • Explicación del entorno del software de Arduino IDE
  • Programación de diferentes prácticas con Arduino IDE

Programas con diodos LED

  • Prácticas basadas en el control de diodos LED explorando las primeras condiciones de programación y el concepto de “salida” de un sistema (LEDs parpadeantes, de intensidad variable, semáforos, diodos RGB…).

Programas con resistencias variables

  • Prácticas basadas en la utilización de resistencias modulabes como potenciómetros y resistencias fotosensibles o LDRs, combinadas con los anteriores elementos para introducir el concepto de “entrada” de un sistema y comprender los valores analógicos (Regulador de luz, sensor crepuscular, límites…).

Programas con pulsadores

  • Prácticas basadas en el control de diferentes salidas mediante pulsadores para entender los diferentes tipos de accionamientos, entender los valores digitales y ampliar el concepto de “entrada” de un sistema (Encendido directo, encendidos condicionados, telerruptor…).

Programas con sensores ultrasónicos

  • Prácticas con sensores de ultrasonidos y sus diferentes funcionalidades y aplicaciones, que darán mucho juego a la hora de combinarlo con los demás elementos utilizados (medición de distancias, conteo, exploración del entorno…).

Programas con servomotores

  • Prácticas con motores paso a paso controlados mediante los elementos electrónicos ya conocidos aplicando las diferentes lógicas de programación (secuencias programadas, control en tiempo real con pulsadores y potenciómetros…).

Programas combinando elementos

  • Prácticas combinando todos los elementos electrónicos que hemos ido utilizando para comprender un sistema en su conjunto y ver la aplicación de cada una de las funcionalidades aprendidas (combinación de servomotores, combinación de diferentes entradas y salidas en un sistema…).

Se procurará siempre que los alumnos pongan en juego su imaginación para proponer ideas y nuevos programas que llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que un problema tiene diversas soluciones, por lo que los alumnos desarrollarán su creatividad a la hora de proponer alternativas para resolverlos.

Profesor

Jorge Heredia

Dirigido a

Niños con altas capacidades de 11 a 16 años

Fechas, horario y lugar

Sábados de 12H30 a 14H00 en la Calle Amado Nervo, 9 –  28007 Madrid

  • Octubre: 19 y 26
  • Noviembre: 16 y 30
  • Diciembre: 14
  • Enero: 11 y 25
  • Febrero: 8 y 22
  • Marzo: 7  y 21
  • Abril: 18
  • Mayo: 9 y 23
  • Junio: 6

Condiciones económicas

Precio

95 € el trimestre más 10 € de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.

Forma de pago

Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest,es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.

La cuenta de pago es:

BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de robótica y arduino – Nombre y apellidos del alumno

Es imprescindible indicar correctamente el concepto para que se pueda proceder a la inscripción. En caso de que no se haga, la inscripción podrá ser anulada.

Inscripciones 

Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del comienzo del curso:

  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso)
  • Teléfono móvil
  • Nombre, apellidos y edad del participante