Introducción
Aunque a veces no nos demos cuenta, la ciencia está presente de manera continua en nuestras vidas. La realización de entretenidos experimentos, principalmente de Física y Química (dos áreas esenciales de la ciencia), nos ayudará a comprender lo que nos rodea y estimularemos nuestra curiosidad científica.
Fundamentalmente alternaremos entre ambas áreas, pero también tocaremos otras especialidades científicas y tecnológicas, viendo así que muchas veces las disciplinas no se pueden separar de manera rígida sino que interaccionan entre ellas. En cada clase, los alumnos (guiados por la profesora) aplicarán los fundamentos del método científico a distintos casos prácticos y aprenderán sobre un aspecto de la ciencia, elaborando al final sus propias conclusiones. Durante el tiempo que dura la actividad, irán rellenando lo observado en su propio cuaderno de laboratorio como auténticos científicos.
Nota: se sugiere que lleven ellos mismos el tipo de cuaderno que prefieran para poder realizar sus propios dibujos y anotaciones.
Nota: los talleres Experimentos de Física y Química “A y B” son complementarios entre sí, no siendo necesario cursarlos en un orden determinado.
Objetivos
Con esta toma de contacto experimental con la Física y la Química se pretende:
Desarrollar las habilidades científicas del alumno: observación, razonamiento abstracto, elaboración de hipótesis y resolución de problemas.
Fomentar su capacidad tanto de trabajo autónomo como en grupo.
Adquirir conocimientos de Física y Química y de otras ciencias que les ayuden a a comprender mejor lo que les rodea y estimulen a seguir aprendiendo.
Ejercitar la creatividad y destrezas tecnológicas.
Método
La idea es estimular la curiosidad científica aprendiendo muchas cosas nuevas (y descubriendo por qué se producen otras ya conocidas), pasando un rato divertido.
Cada clase comenzará con una introducción al tema en cuestión, con la intención de proporcionar unos conocimientos base (útiles para una mejor comprensión de los experimentos) y fomentar su curiosidad. Después pasaremos a realizar ingeniosos experimentos que, en casi su totalidad, se desarrollarán con materiales sencillos (o fácilmente sustituibles por otros más sencillos). Por tanto, los alumnos tendrán la posibilidad de reproducirlos posteriormente en sus casas. Los experimentos se realizarán individualmente por cada alumno y serán supervisados por la profesora atendiendo a los distintos niveles y necesidades de los alumnos. Teniendo en cuenta lo explicado y lo observado, se elaborarán hipótesis previas tras lo cual se pasará a realizar el experimento. Se comentarán los resultados entre todos para, finalmente, elaborar conclusiones y descubrir qué fenómenos se ven involucrados. La dinámica de la clase también incluirá el modelo STEAM con la intención de relacionar los conceptos científicos con aspectos de tecnología, ingeniería y matemáticas a los que añadiremos la contribución de la creatividad artística con intención de que los alumnos aprendan a diseñar sus propios instrumentos científicos.
Profesora
Nuria Fonseca Bonilla – Física especializada en Astrofísica. Con experiencia en divulgación y docencia en Física y Química, Matemáticas, Astrofísica y Astrobiología.
Programa
Primer trimestre
- 26 de octubre: trucos con electricidad
- 16 de noviembre: mezclas y disoluciones, creamos nuevas sustancias
- 14 de diciembre: la magia de la luz
Segundo trimestre
- 18 de enero: Manipulando gases
- 15 de febrero: Descubrimos fenómenos de la naturaleza
- 14 de marzo: Reacciones químicas por todas partes
Tercer trimestre
- 18 de abril: Jugando con ondas
- 23 de mayo: ¿Qué es eso de la capilaridad y la tensión superficial? ¿Para qué sirven?
- 13 de junio: Densidad y flotabilidad: aprendemos sobre líquidos
Nota importante: en caso de producirse cualquier cambio, se avisará con la suficiente antelación
Dirigido a
Niños de 6 a 10 años (1º a 4º de primaria)
Fechas, horario y lugar
Sede de AEST, C/ Gran Vía 55 – 3ª planta
Un sábado al mes, en horario de 11H10 a 12H40
En caso de producirse cualquier cambio, se avisará con la suficiente antelación.
Condiciones económicas
Precio
90 € por persona y trimestre, más 10 € de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.
Forma de pago
Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.
La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Física y Química «A»- Nombre y apellidos del alumno
Inscripciones
Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de septiembre y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:
- Nombre, apellidos y edad del participante
- Teléfono móvil
- Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso
Imagen de David Mark en Pixabay