Introducción

Durante la realización del Primer Curso de Astro-robótica del año anterior se aprendieron los conceptos básicos de la robótica y los videojuegos, a la vez que los alumnos adquirieron la destreza necesaria en el manejo de piezas mecánicas y elementos electrónicos. Durante este Segundo Curso de Astro-robótica vamos a profundizar en el estudio de los astro-robots, prestando especial atención a la parte electrónica y a la potenciación del ingenio y la creatividad de los alumnos. A lo largo del primer taller trabajarán en los siguientes conceptos adaptados a su rango de edad:

Programa

Primer trimestre

• Potenciación del ingenio y la creatividad científico-tecnológica.
• Profundización en los videojuegos.
• Estudio dinámico de los robots.
• Estudio de los brazos robóticos.
• Introducción a la creación de entornos planetarios en 3D.

Segundo trimestre

En este segundo trimestre del curso vamos a estudiar la parte electrónica de los robots espaciales. Comenzaremos con el estudio de la electricidad y la electrónica usando Arduino. Los alumnos formarán equipos de trabajo y aprenderán los siguientes conceptos adaptados a su rango de edad.

  • Estudio de los conceptos de electricidad y electrónica más importantes.
  • Riesgos eléctricos para los robots espaciales.
  • Introducción y descripción de Arduino.
  • Montajes electrónicos y manejo de sus componentes.
  • Dinámica de equipos y prácticas con Arduino.

Tercer trimestre

En este último trimestre se profundizará en la electrónica realizando una serie de prácticas con Arduino y un pequeño “Rover”. Se iniciará a los alumnos en los conceptos fundamentales de la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en la astronáutica. Por último, cada alumno mejorará el cohete construido el año anterior y lo lanzará el último día de clase. Durante el trimestre se trabajará en los siguientes puntos:

  • Profundización en la electrónica con Arduino.
  • Potenciación del ingenio y la creatividad mediante la realización de prácticas.
  • Manejo y programación de un Rover.
  • Introducción a la Inteligencia Artificial (IA).
  • Perfeccionamiento del cohete y su lanzamiento.

Dirigido a

Jóvenes a partir de 13 años. Plazas limitadas a 8 alumnos.

Nota importante: Es condición necesaria para poder cursar el taller que cada alumno disponga de un ordenador portátil que deberá traer cada día de clase.

Fechas, horarios y lugar

El taller tendrá lugar en estas fechas:

Primer trimestre:
Sábados de 11H10 a 12H10:
• Octubre: días 12 y 26.
• Noviembre: día 23.
• Diciembre: día 14.

Segundo trimestre:
Sábados de 11H10 a 12H10:
• Enero: días  11 y 25.
• Febrero: días 8 y 22.
• Marzo: días 14 y 28

Tercer trimestre:
Sábados de 11H10 a 12H10:
• Abril: día 18.
• Mayo: días 9 y 23.
• Junio: días 6 y 13.
Si hubiera alguna modificación sobre este horario se avisaría con antelación.
El lugar de impartición es en la sede de AEST, C/ Gran Vía, 55 – Madrid

Profesor

Físico especialista en Robótica-Astronáutica y Programación.

Condiciones económicas

Precio

95 € por persona y trimestre, más pago único de 10€ de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.

Forma de pago

Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest,es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.

La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR: AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de astrorobótica juvenil 2º curso – Nombre y apellidos del alumno

Inscripciones

Interesados enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de septiembre y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:
• Nombre, apellidos y edad del participante.
• Teléfono móvil.
• Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso).