Introducción

En muchas ocasiones, sin ser grandes entendidos en arte, nos emocionamos delante de una obra.  Probablemente no sabríamos explicarla, pero nos produce emoción.

Un cuadro esconde una historia real, o una curiosidad, pero también esconde una ficción, que es la que el espectador imagina cuando se pone delante y lo mira atentamente, olvidándose por un instante de todo y de todos.

Una obra de arte concluye siempre en los ojos del espectador, que termina dotándola de un sentido, a veces, alejado del que pretendió el propio artista al crear la obra.

Los cuadros tienen muchas vidas. Un gesto, una mirada, una pincelada, un color, un matiz, una textura. Todos, absolutamente todos los cuadros, albergan un viaje fascinante por el tiempo y sus circunstancias.

Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato. El arte es una celebración que se expande más allá de lo que encierra su marco. Monet dijo que solo podía dibujar lo que veía, nosotros vamos a intentar ir más allá de la mirada, queriendo dar cuenta de todo aquello que es difícil de describir con palabras.

Emocionarte

Carlos del Amor

Objetivos

  1. Comprender el alcance de nuestro espíritu crítico y sensible.
  2. Juicio estético: lo bueno, lo malo, lo bello y lo feo. 
  3. Razonamiento lógico : El porqué de nuestros pensamientos.
  4. Aprendizaje visual y comprensión cultural, social y artística mediante la proyección de imágenes.
  5. Experimentación y aprendizaje del lenguaje plástico.
  6. Reflexión y debate de cuestiones filosóficas de carácter ético, lógico y del ámbito del conocimiento.

Programa

  1. Filosofía de la naturaleza.

La filosofía de la naturaleza. Implicaciones filosóficas de la evolución. La cuestión del sentido, la esencia y la existencia.

Jueves 8 de Julio: Allí donde anida la belleza. Darwin.

Jueves 15 de Julio: El romanticismo.

2. Filosofía del corazón.

La filosofía y el arte: el sentimiento, la experiencia y el juicio estético. La creatividad.

Jueves 22 de Julio: ¿Cómo se puede conseguir la alegría? Spinoza.

Jueves 29 de Julio: Espaciolandia y Linealandia.  

Dirigido a

Niños de 6 a 10 años. Plazas limitadas a 10 alumnos.

Fechas y horarios

Jueves 8, 15, 22 y 29 de Julio.

En horario de 11.30-12.30

Profesora

Carolina Cabeza Olivera – Artista plástica. Diplomada en restauración de obras de arte y estudiante universitaria del Grado de Historia de Arte.

Inscripciones

Interesados enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de junio y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:

  • Nombre, apellidos y edad del participante.
  • Teléfono móvil.
  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso).

Condiciones económicas

Precio

70 € por persona, más pago único de 10€ de matrícula.

Forma de pago

El taller deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.

La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR: AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de arte y filosofía infantil – Nombre y apellidos del alumno

Es imprescindible indicar correctamente el concepto para que se pueda proceder a la inscripción. En caso de que no se haga, la inscripción podrá ser anulada.