Introducción

La imaginación constructiva, el pensamiento divergente, el pensamiento original o el pensamiento creativo. La creatividad es un idioma que se ejercita a través del lenguaje visual y el lenguaje del pensamiento. Un lenguaje cuya práctica no debe entenderse como un aprendizaje a base de repetición de patrones, estilos y formas sino más bien como una suma de experiencias que nos motivan y nos ayudan a poner en marcha nuestros pensamientos y emociones.

El programa Aula de ideas se presenta como una propuesta de educación y calidad artística para alumnos de primaria. Este proyecto trata de proporcionar al alumno conocimientos racionales y críticos de la producción artística y filosófica a lo largo de la Historia. La metodología utilizada para este proyecto, si bien se apoya en libros de texto avanzados, garantiza al alumno poseer y comprender conocimientos de arte y filosofía que se encuentran al nivel de su entendimiento. Asimismo este programa capacita al alumno de un espíritu analítico, crítico y sensible que le permitirá apreciar y valorar la cultura y el lenguaje de la sociedad que le rodea.

¿Qué significa la palabra crear?

Crear es generar más nuevas y mejores ideas con valor.

Al hilo de este último apunte es importante subrayar que todos tenemos la capacidad de pensar creativamente, lo que ocurre es que a veces pensamos en ello como un desafío o un reto imposible de compatibilizar con nuestro quehacer cotidiano. Este razonamiento, que para la mayoría de los adultos es incuestionable, para un niño es incomprensible, porque para ellos el reto más difícil de llevar a cabo es la vida misma la cual les somete constantemente a distintas pruebas que deben afrontar de la única manera que conocen: creando ideas.

¿Por qué la creatividad es tan importante?

Porque gracias a ella, lo invisible se vuelve visible.

Objetivos

El programa Aula de ideas trata de combinar las disciplinas filosóficas y artísticas como una forma de aprendizaje cooperativo que favorece y fomenta el desarrollo del pensamiento creativo, reflexivo, crítico e inventivo.

Programa

A lo largo de este año aprenderemos a reflexionar, a pensar, a cuestionar, a debatir, a defender nuestra opinión respetando y escuchando la de otros y ante todo a mostrar interés por cuestiones tan importantes como la ética, la comunicación, la lógica y el conocimiento. La puesta en común de todas estas cuestiones nos ayudarán a exponer nuestra particular forma de entender el mundo que nos rodea y entender la de otros.  Aprenderemos a mirar, a observar, a pensar, a escuchar y a debatir a través de imágenes visuales y artísticas.  La autoconciencia, el autoconcepto y la autoestima se convertirán en la base de todos nuestros proyectos artísticos dedicando un capítulo especial a todos ellos con el fin de dejar a un lado la inseguridad y el miedo.

Primer trimestre

El pensamiento. Investigación filosófica.

Harry piensa: “Para mí, la cosa más interesante del mundo entero es el pensamiento. Ya sé que hay muchas otras cosas que también son muy importantes y maravillosas, como la electricidad, el magnetismo y la gravitación. Pero aunque nosotros las entendemos a ellas, ellas no pueden entendernos a nosotros. Por eso el pensamiento debe ser algo muy especial”
Extracto del libro: “El descubrimiento de Harry” M. Lipman.

  • Pensamiento filosófico: ¿Qué es real?
  • Lenguaje visual y artístico: Cubismo, surrealismo y abstracción.
  • Pensamiento filosófico: Pensando en percepciones.
  • Lenguaje visual y artístico: Cubismo, surrealismo y abstracción.
  • Pensamiento filosófico: la lógica
  • Lenguaje visual y artístico: escuela de la Bauhaus.

Segundo trimestre

La imaginación.  Poner nuestros pensamientos en orden.

Lisa piensa: “es cierto que no todos los animales son gatos, pero, en la imaginación sí pueden serlo. Puedo imaginarme lo que me plazca, y cuando lo haga, las reglas de Harry de lógica no servirán.
Extracto del libro: “El descubrimiento de Harry” M. Lipman.

  • Pensamiento filosófico: ¿puedes imaginar?
  • Pensamiento creativo.  Impresionismo, arte óptico y arte cinético.
  • Pensamiento filosófico: ¿qué podemos creer?
  • Pensamiento creativo. Abstracción, arte óptico y arte cinético.
  • Pensamiento filosófico: ¿pueden las cosas expresar sentimientos?
  • Pensamiento creativo. Abstracción, arte óptico y arte cinético.

Tercer trimestre

Identidad.  Entendiendo mi mundo.

¿Existe algo de lo que podemos estar absolutamente seguros? Harry se lamenta de que no puede encontrar en el mundo real ni una sola cosa de la cual estar absolutamente seguro?

Un gran pensador dijo una vez “pienso, por lo tanto, existo”. Lo que quiso decir fue que el hecho de que pudiera pensar le daba la seguridad absoluta de que existía.

¿Qué piensas tú de eso? ¿Crees que cuando piensas puedes estar absolutamente seguro de que existes?

Si estás de acuerdo con el gran pensador, ¿qué pasa cuando no estás pensando en nada? ¿Puedes estar seguro de que sigues existiendo?
Extracto del libro: “El descubrimiento de Harry” M. Lipman.

  • Pensamiento filosófico: ¿qué significa conocerse a sí mismo?
  • Lenguaje visual y artístico: retrato. Cubismo, surrealismo y abstracción.
  • Pensamiento filosófico: ¿quién eres?
  • Lenguaje visual y artístico: autorretrato. Cubismo, surrealismo y abstracción. Ideas y dibujos.
  • Pensamiento filosófico: sentimientos privados.
  • Lenguaje visual y artístico: autorretrato. Cubismo, surrealismo y abstracción. Ideas y dibujos.

Dirigido a

Niños de 8 a 10 años. Plazas limitadas a 10 alumnos.

Fechas, horarios y lugar

El lugar de impartición es en la sede de AEST, C/ Gran Vía, 55 – Madrid

Si hubiera alguna modificación del siguiente calendario, se avisaría con antelación.

Primer trimestre

Sábados de 12h30  a 13h45

  • Octubre: días 5 y 19.
  • Noviembre: día 16.
  • Diciembre: día 14.

Segundo trimestre

Sábados de 12h30  a 13h45

  • Enero: día 18
  • Febrero: días 1 y 15
  • Marzo: días 7 y 21

Tercer trimestre

Sábados de 12h30  a 13h45

  • Abril: día 18
  • Mayo: días 9 y 23
  • Junio: día 13

Profesora

Carolina Cabeza Olivera – Artista plástica. Diplomada en restauración de obras de arte y estudiante universitaria del Grado de Historia de Arte.

Inscripciones

Interesados enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de septiembre y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:

  • Nombre, apellidos  y edad del participante.
  • Nº de socio.
  • Teléfono móvil.
  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso).

Condiciones económicas

Precio

90 € por persona y trimestre, más pago único de 10€ de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.

Forma de pago

Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.

La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR: AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de arte y filosofía Juvenil– Nombre y apellidos del alumno

Es imprescindible indicar correctamente el concepto para que se pueda proceder a la inscripción. En caso de que no se haga, la inscripción podrá ser anulada.