Introducción

La imaginación constructiva, el pensamiento divergente, el pensamiento original o el pensamiento creativo. La creatividad es un idioma que se ejercita a través del lenguaje visual y el lenguaje del pensamiento. Un lenguaje cuya práctica no debe entenderse como un aprendizaje a base de repetición de patrones, estilos y formas sino más bien como una suma de experiencias que nos motivan y nos ayudan a poner en marcha nuestros pensamientos y emociones.

El taller de arte y filosofía “Aula de ideas” se presenta como una propuesta de educación y calidad artística para alumnos de altas capacidades. Este proyecto capacita al alumnado de un espíritu analítico, crítico y sensible que le permitirá apreciar y valorar la cultura y el lenguaje de la sociedad que le rodea.  La metodología utilizada para este proyecto, si bien se apoya en libros de texto avanzados, garantiza al alumnado poseer y comprender conocimientos de arte y filosofía que se encuentran al nivel de su entendimiento.

¿Por qué la creatividad es tan importante?

Porque gracias a ella, lo invisible se vuelve visible.

Objetivos

El taller de arte y filosofía “Aula de ideas” trata de combinar las disciplinas filosóficas y artísticas como una forma de aprendizaje cooperativo que favorece y fomenta el desarrollo del pensamiento creativo, reflexivo, crítico e inventivo.

Programa

A lo largo de este año el objeto principal de nuestras clases se centrará en escuchar y de comprender qué y cómo piensan nuestros iguales, cuáles son sus preocupaciones, sus expectativas, sus temores y sus sueños. Partiendo de esta base los alumnos aprenderán a afrontar, reconocer y explorar los aspectos problemáticos de su experiencia.

Mediante un elaborado plan de discusión el alumno podrá formular todas aquellas preguntas que le orientan hacia esa exploración. 

Al mismo tiempo el programa capacitará al alumno de todo tipo de destrezas, cognitivas y afectivas, que les permitirán afrontar el mundo que les rodea en mejores condiciones.

Primer trimestre

Pensamiento y sociedad: ¿pueden vivir las palabras?

Harry piensa: “Para mí, la cosa más interesante del mundo entero es el pensamiento. Ya sé que hay muchas otras cosas que también son muy importantes y maravillosas, como la electricidad, el magnetismo y la gravitación. Pero, aunque nosotros las entendemos a ellas, ellas no pueden entendernos a nosotros. Por eso el pensamiento debe ser algo muy especial”

Extracto del libro: “El descubrimiento de Harry” –  M. Lipman.

Percepción social. Apariencia, realidad y cambio.

  • Pensamiento filosófico: ¿qué es una persona? ¿qué significa “ser persona”?
  • Pensamiento filosófico: ¿son las personas sociales por naturaleza? ¿Podemos aprender de las experiencias de otras personas?
  • Pensamiento filosófico: ¿existe una manera correcta de vivir para todos?

Segundo trimestre

La conducta humana

«No se trata, no se puede tratar de “representar” de una manera más o menos perfecta o incluso personal lo aparente, lo conocido por todos, se trata de “presentar” y hacer luz donde antes estaba oscuro.

Extracto del libro: “Escritos” – Eduardo Chillida.

La vida afectiva del hombre. ¿Dónde están los colores y los sonidos?

  • Pensamiento filosófico: emociones y sentimientos. Sentidos y sensaciones. ¿Solo el hombre tiene mundo?
  • Pensamiento filosófico: lo natural frente a lo social.
  • Pensamiento filosófico: decir lo que uno piensa. Diferencia entre pensar y pensar por sí mismo.

Tercer trimestre

La construcción de la identidad. Soy de donde pienso.

Sumido en sus meditaciones, Siddhartha aminoró aún más el paso y se preguntó: ¿qué hubieras querido aprender realmente con ayuda de doctrinas y maestros? Y encontró esta respuesta: Era el Yo. La verdad es que nada en el mundo ha ocupado tanto mis pensamientos como este Yo mío, este enigma de estar vivo y ser una persona separada de todas las otras. Y, sin embargo, ¡nada hay en el mundo que conozca menos que a mí mismo!

Extracto de la novela: “Siddhartha” – H. Hesse.

Identidad social. Comprendiendo a los demás.

  • Pensamiento filosófico: lenguaje moral: ¿Qué es lo que debo hacer? ¿Qué es bueno?
  • Pensamiento filosófico: identidad social: ¿eres realmente como te ven los demás? ¿somos lo que la gente nos llama?
  • Pensamiento filosófico: autoconcepto: ¿qué está lejos y qué cerca de mí?

Nota importante
Las clases irán acompañadas de material de apoyo artístico, literario o de índole filosófica. Este material será diferente para cada clase, pudiendo variar en función de las inquietudes o propuestas formuladas por los alumnos durante sus intervenciones en clase.

Material artístico y literario de apoyo:

  • Comentario de escritos, diálogos y discursos de las vanguardias artísticas.
  • Comentario de apuntes, notas y manifiestos de índole filosófica.
  • Comprensión cultural, social y visual mediante la proyección de imágenes artísticas.

Dirigido a

Niños de 11 a 15 años asociados a AEST. Si aún no eres socio, te informamos sobre los pasos a seguir para serlo. Plazas limitadas a 10 alumnos.

Fechas, horarios y lugar

AVISO IMPORTANTE

Debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, durante el curso 2020/21 el taller se impartirá a través de videollamada grupal. Esto nos permitirá interaccionar y compartir datos en directo. De esta manera, aunque a distancia, se pretende que sea lo más parecido a estar en clase.

Las clases estarán adaptadas convenientemente a este formato. Las fechas y horas, salvo imprevistos que se intentarían avisar con la suficiente antelación, son las que aparecen en el programa. 

Primer trimestre

Sábados de 11H00 a 12H15

  • Octubre: día 24.
  • Noviembre: día 21.
  • Diciembre: día 12.

Segundo trimestre

Sábados de 11H00 a 12H15

  • Enero: día 23
  • Febrero: días 6 y 20
  • Marzo: día 13

Tercer trimestre

Sábados de 11H00 a 12H15

  • Abril: día 17
  • Mayo: días 8 y 22
  • Junio: día 5

Profesora

Carolina Cabeza Olivera – Artista plástica. Diplomada en restauración de obras de arte y estudiante universitaria del Grado de Historia de Arte.

Inscripciones

Interesados enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de septiembre y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:

  • Nombre, apellidos  y edad del participante.
  • Teléfono móvil.
  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso).

Condiciones económicas

Precio

90 € por persona y trimestre, más pago único de 10€ de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.

Forma de pago

Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.

La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR: AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de arte y filosofía juvenil – Primer curso – Nombre y apellidos del alumno

Es imprescindible indicar correctamente el concepto para que se pueda proceder a la inscripción. En caso de que no se haga, la inscripción podrá ser anulada.