La imaginación constructiva, el pensamiento divergente, el pensamiento original o el pensamiento creativo. La creatividad es un idioma que se ejercita a través del lenguaje visual y el lenguaje del pensamiento. Un lenguaje cuya práctica no debe entenderse como un aprendizaje a base de repetición de patrones, estilos y formas sino más bien como una suma de experiencias que nos motivan y nos ayudan a poner en marcha nuestros pensamientos y emociones.
El taller de arte y filosofía “Aula de ideas” se presenta como una propuesta de educación y calidad artística para alumnos de altas capacidades. Este proyecto capacita al alumnado de un espíritu analítico, crítico y sensible que le permitirá apreciar y valorar la cultura y el lenguaje de la sociedad que le rodea. La metodología utilizada para este proyecto, si bien se apoya en libros de texto avanzados, garantiza al alumnado poseer y comprender conocimientos de arte y filosofía que se encuentran al nivel de su entendimiento.
¿Por qué la creatividad es tan importante?
Porque gracias a ella, lo invisible se vuelve visible.
Objetivos
El taller de arte y filosofía “Aula de ideas” trata de combinar las disciplinas filosóficas y artísticas como una forma de aprendizaje cooperativo que favorece y fomenta el desarrollo del pensamiento creativo, reflexivo, crítico e inventivo.
Programa
A lo largo de este año el objeto principal de nuestras clases se centrará en escuchar y tratar de comprender qué y cómo piensan nuestros iguales, cuáles son sus preocupaciones, sus expectativas, sus temores y sus sueños. Partiendo de esta base los alumnos aprenderán a afrontar, reconocer y explorar los aspectos problemáticos de su experiencia.
Mediante un elaborado plan de discusión el alumno podrá formular todas aquellas preguntas que le orientan hacia esa exploración.
Al mismo tiempo el programa capacitará al alumno de todo tipo de destrezas, cognitivas y afectivas, que les permitirán afrontar el mundo que les rodea en mejores condiciones.
Primer trimestre
Aquí y ahora
Puedo escribir mi nombre en la arena con el dedo, pero no puedo escribirlo en el agua. Puedo construir castillos de arena, pero ¿quién oyó hablar de castillos en el agua? Intento contar los granos de arena que hay sobre la uña de uno sólo de los meñiques: uno, dos, tres, cuatro … ¡oh, son demasiado pequeños y hay demasiados! ¿Cuánto llevaría contar todos los que hay aquí en la playa? ¿Y si todo está hecho de pequeños granos de arena? ¿Podríamos contarlos uno a uno? Como en el reloj de arena que tenemos en la cocina de casa (grano a grano). Un grano cada vez. Un grano de arena ocupa espacio. Pero, si los tomas uno a uno ¿es eso el tiempo?
Ves, por esto me gusta tanto la arena: cuando pienso en ella, mi pensamiento va en todas direcciones.
Extracto del libro: “Kio y Gus” – M. Lipman.
Espacio y tiempo: Si una cosa ocupa un espacio, ¿qué le ocurre al espacio? ¿se va a algún sitio?
- Pensamiento filosófico: Espacio natural: las relaciones.
- Pensamiento filosófico: Espacios privilegiados.
- Pensamiento filosófico: La fugacidad del tiempo: Pasado-presente- futuro.
Si el pasado es todo lo que llega hasta el presente y el futuro todo lo que parte del presente, ¿es el presente sólo un punto en el tiempo?
Segundo trimestre
La realidad ¿ves lo que yo veo?
Pero, ¿de dónde viene el mundo? Ésa era una pregunta para la que no tenía respuesta. No intentaría adivinar el enigma más grande de todos los enigmas.
-¿Crees que todo ha surgido por sí mismo? Pregunté.
-No sé- contestó Mika, pero no creo que los dinosaurios se hicieran ese tipo de preguntas.
-Pero nosotros sí lo hacemos- exclamé.
También Mika sonrió.
Pero, ¿qué es el universo? – continúo.
Me tomé mucho tiempo para pensar en esa pregunta.
-¿Tú qué crees? – volví a preguntar.
-No lo sé, pero estoy casi seguro de que el universo no es una casualidad.
Extracto de la novela:¿Hay alguien ahí? – J. Gaarder.
¿Sólo el hombre tiene mundo?
- Pensamiento filosófico: el mundo como totalidad
- Pensamiento filosófico: el mundo como naturaleza e historia.
- Pensamiento filosófico: el mundo a partir de nuestras experiencias. ¿Debemos compartir lo que sabemos?
Tercer trimestre
La construcción de la identidad
Yo pienso así en mis pensamientos- dijo Jill- para mí son como murciélagos que duermen colgados cabeza abajo en una caverna oscura. Por la noche se despiertan y aletean por toda la caverna haciendo un ruido demencial y yo no puedo dormir por culpa de los pensamientos que cruzan mi mente. Pero, de vez en cuando, uno sale de la caverna y entonces se convierte en un pájaro, incluso en un águila, quizás está libre, y ya no se le puede atrapar, y puede ir lejos, lejos, tan lejos como quiera.
Extracto del libro: “El descubrimiento de Harry” – M. Lipman.
Autorrealización: ¿qué es “algo así como una sonrisa”?
- Pensamiento filosófico: Introspección: ¿quién eres? ¿hay alguien que sepa cómo
- Pensamiento filosófico: identidad social ¿eres realmente como te ven los demás? ¿somos lo que la gente nos llama?
- Pensamiento filosófico: autoconciencia: ¿es este lugar correcto para mí?
Nota importante
Las clases irán acompañadas de material de apoyo artístico, literario o de índole filosófica. Este material será diferente para cada clase, pudiendo variar en función de las inquietudes o propuestas formuladas por los alumnos durante sus intervenciones en clase.
Material artístico y literario de apoyo:
- Comentario de escritos, diálogos y discursos de las vanguardias artísticas.
- Comentario de apuntes, notas y manifiestos de índole filosófica.
- Comprensión cultural, social y visual mediante la proyección de imágenes artísticas.
Dirigido a
Niños de 11 a 15 años asociados a AEST. Si aún no eres socio, te informamos sobre los pasos a seguir para serlo. Plazas limitadas a 10 alumnos.
Fechas, horarios y lugar
AVISO IMPORTANTE
Debido a la situación sanitaria derivada de la COVID-19, durante el curso 2020/21 el taller se impartirá a través de videollamada grupal. Esto nos permitirá interaccionar y compartir datos en directo. De esta manera, aunque a distancia, se pretende que sea lo más parecido a estar en clase.
Las clases estarán adaptadas convenientemente a este formato. Las fechas y horas, salvo imprevistos que se intentarían avisar con la suficiente antelación, son las que aparecen en el programa.
Primer trimestre
Sábados de 12H40 a 13H50
- Octubre: día 24.
- Noviembre: día 21.
- Diciembre: día 12.
Segundo trimestre
Sábados de 12H40 a 13H50
- Enero: día 23
- Febrero: días 6 y 20
- Marzo: día 13
Tercer trimestre
Sábados de 12H40 a 13H50
- Abril: día 17
- Mayo: días 8 y 22
- Junio: día 5
Profesora
Carolina Cabeza Olivera – Artista plástica. Diplomada en restauración de obras de arte y estudiante universitaria del Grado de Historia de Arte.
Inscripciones
Interesados enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de septiembre y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago:
- Nombre, apellidos y edad del participante.
- Teléfono móvil.
- Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso).
Condiciones económicas
Precio
90 € por persona y trimestre, más pago único de 10€ de matrícula. La matrícula se ha de abonar independientemente del trimestre en el que el alumno comience el curso.
Forma de pago
Cada trimestre deberá estar abonado así como enviado el justificante del pago a alicia@aest.es al menos 7 días antes del comienzo de la primera clase de dicho trimestre. En caso contrario, se procederá a la anulación de la plaza, quedando ésta liberada para socios en lista de espera.
La cuenta de pago es:
BANKIA – TITULAR: AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de arte y filosofía Juvenil – Segundo curso – Nombre y apellidos del alumno
Es imprescindible indicar correctamente el concepto para que se pueda proceder a la inscripción. En caso de que no se haga, la inscripción podrá ser anulada.