Actualmente vivimos en un ambiente cambiante e inestable que exige a las personas y a las organizaciones a desarrollar nuevas habilidades y maneras de hacer. Se requiere igualmente desarrollar habilidades básicas vida, creatividad y capacidad de trabajar en equipo, relegando los contenidos por la capacidad resolutiva y relacional.

En base a esta nueva realidad planteamos un nuevo concepto de desarrollo del liderazgo basado en los talentos, las destrezas y capacidad de influencia y gestión de los equipos y la comunidad, lo que se denomina liderazgo Transformacional.

Objetivos

  • Vivir una experiencia gratificante y transformadora.
  • Generar un espacio de autoconocimiento.
  • Aprender herramientas para la gestión del liderazgo centrado en personas.
  • Reflexionar sobre la importancia de cuidarnos para cuidar.
  • Mejorar la capacidad de análisis para encontrar las mejores soluciones para manejarse a sí mismo y a los equipos de trabajo.
  • Conocer que es y como se aplica el liderazgo transformaciónal y las nuevas metodologías de trabajo de equipo centradas en las personas y la colaboración.

Profesionales

Cecilia Jiménez González, licenciada en Psicología, experta en educación, rehabilitación y Formación con más de 20 años de experiencia. Experta en Salud Integral y Promotora de metodologías lúdicas, prácticas y experienciales. Experta en Economía Colaborativa, Fundadora y directora general de Ecoconde y Mentora de The People Up.

Nuria Fernandez Muñiz, matemática con especialización informática , experta en emprendimiento social, consultora en convivencia europea, coordinadora de proyectos y bloguera.

Marta Freire es psicóloga, formadora y Coach. Experta en Formación en producto, Psicología de ventas, Gestión del tiempo y Factores Humanos con el acompañamiento, supervisión y gestión de equipos comerciales. Directora Regional de ventas en el sector editorial. Experta en planificación, desarrollo y motivación personal y grupal.

Metodología

Metodología grupal.

Tal como dice Vygotsky “En el desarrollo cultural (…) toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después, en el interior (…) (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos” por ello partimos de una metodología de trabajo grupal atendiendo a las diferencias de sus miembros y a las distintas actividades que vamos a realizar. Por otro lado utilizamos el grupo, trabajamos sobre él y con él, favoreciendo la adquisición de nuevos conocimientos de manera grupal y favoreciendo su posterior interiorización, asimilación, aprendizaje significativo y puesta en práctica.

Metodología sistemática, sustancial y sustentable.

En base a la teoría del aprendizaje significativo y su subsiguientes revisiones y aportaciones de otros autores como Piaget, Novak y Gowin, Galagovsky (MACCS) utilizamos un modelo de aprendizaje basado en los conocimientos previos y en la asociación con los nuevos para garantizar el aprendizaje significativo y sustentable.

Estableciendo un método con distintas técnicas en cada fase:

  • Calentamiento.
  • Evaluación y autoevaluación de conocimientos previos.
  • Puesta a prueba y/o exposición.
  • Discusión.
  • Conclusión: nuevo conocimiento.
  • Aprendizaje de método.
  • Práctica.
  • Evaluación o autoevaluación.
  • Aprendizaje significativo sustentable.

Con ello pretendemos varios objetivos:

  • Favorecer un aprendizaje significativo, sustentable y práctico.
  • Dotar de herramientas y facilitadores del aprendizaje a los individuos de la unidad grupal.
  • Aprender a aprender, para aprender mejor.
  • Aprender a aprender mejor, para enseñar mejor como lideres, entendiendo este rol como una función, entre otras, de formador.

Metodología global

El aprendizaje engloba varias funciones kinestésicas, emocionales y cognitivas y relacionales, varias vías de recepción de información, así como diferentes procesos motivacionales. Por ello establecemos métodos de aprendizaje que abarquen el máximo de estos factores, desarrollando de manera conjunta cada uno de ellos, atendiendo igualmente a las fortalezas y deficiencias, fortaleciendo lo débil y aprovechando al máximo el potencial.

Esto significa que el conocimiento se impartirá atendiendo a los siguientes factores:

  • Atendiendo a los estilos de aprendizaje (englobando diferentes clasificaciones de diferentes autores y modelos (VAK, VARK de Fleming, Kolb, Honey Alonso, Robert Sperry).
  • Características de personalidad o carácter.
  • A la motivación:
    • Actividades formativas lúdicas.
    • Comunicación verbal, abierta, cercana y expresiva.

Cuestiones que favorecen los lazos de formación así como la atención.

  • A las diferentes inteligencias (Howard Gardner, Jesús Yanes).
  • Estado madurativo en función de la etapa de desarrollo, en el caso de los niños.

De esta manera atendemos las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de los diversos miembros y sus estructuras particulares.

Y desarrollamos todas las posibles potencialidades del individuo que favorezcan el aprendizaje de los contenidos, estrategias, métodos y recursos que queremos que aprendan a través de la escuela de familia.

Contenidos y actividades

5 sesiones de 4 horas cada una.

Primer módulo:

  • ¿Que es el liderazgo?
  • ¿Por que transformacional?
  • Bases saludables:
    • Conocimientos previos 3 pilares basicos:
      • Estrés, cerebro, rendimiento y creatividad:
        • Nutrición, hábitos, cuidado.
        • Entiende el lenguaje emocional.
        • Conexiones, crecimiento, tendencia natural. Bases de Harvard.
      • Aprendizaje
      • Conducta.

Segundo módulo:

  • Autoliderazgo. Es diseñarse. La base para ser un líder Transformacional.
    • Observación y la reflexión sobre nosotros mismos, situaciónes y contextos.
    • Observación, análisis, reflexión, síntesis: planteamiento de hipotesis, puesta a prueba, evaluación, conclusión. OARS.
      • Paradigmas mentales, estados emocionales, acciones y habilidades para la vida.
    • Aprende a diseñar tu liderazgo:
      • Tipos de liderazgo
      • Establece tu propio diseño con el anterior proceso de: OARS
      • Habilidades para la vida.

Tercer módulo:

  • Innovación. Actitud mental y emocional. Proceso.
    • Que experiencias necesito para ser la persona que quiero ser, el lider que quiero ser.
    • Todo es un juego siempre podemos volver a jugar.
  • Misión, visión, talentos: si no tienes donde ir ni un motivo que te quema No se avanza.
  • Para que autoliderarse entonces? Valor.
  • Manifiesto personal: Pasión, Misión, Vocación, Profesión.

Cuarto módulo:

  • Como liderar un equipo:
    • Evaluación: Actividad práctica que nos permitirá observar los tipos de liderazgo y habilidades colaborativas.
    • Reflexión sobre lo vivido en base a lo aprendido.
    • Parámetros de mejora:
      • Ser un ejemplo, mejora continua, Autoestima, empatía.
      • Talento, destrezas, comunidad, resultados.
    • Mejoras individuales y grupales para aplicar en la vida real.

Dirigido a

Socios de AEST mayores de 18 años.

Precio

120 € por persona más 10 € de matrícula. 20 horas presenciales, 5 sesiones de 4 horas los sábados por la mañana.

La cuenta de pago es:

BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de liderazgo 2017-2018 – Nombre y apellidos del alumno

Lugar

  • C/ Veneras 9, 6ª planta zona de Callao
  • C/ Alcántara 21, local AGlobal dona De Goya.

En función de las solicitudes se decidirá un lugar o otro para su realización, así como uno o dos grupos de trabajo.

Fechas

A concretar, (finales de febrero o marzo)

Inscripciones

Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del comienzo del curso:

Nombre, apellidos y edad del participante
Teléfono móvil
Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso)