Introducción

Aunque a veces no nos demos cuenta, la ciencia está presente de manera continua en nuestras vidas. La realización de entretenidos experimentos, principalmente de Física y Química (dos áreas esenciales de la ciencia), nos ayudará a comprender lo que nos rodea y estimularemos nuestra curiosidad científica.

Fundamentalmente alternaremos entre ambas áreas, pero también tocaremos otras especialidades científicas y tecnológicas, viendo así que muchas  veces las disciplinas no se pueden separar de manera rígida sino que interaccionan entre ellas. En cada clase, los alumnos (guiados por la profesora) aplicarán los fundamentos del método científico a distintos casos prácticos y aprenderán sobre un aspecto de la ciencia, elaborando al final sus propias conclusiones. Durante el tiempo que dura la actividad, irán rellenando lo observado en su propio cuaderno de laboratorio como auténticos científicos.

Nota: se sugiere que lleven ellos mismos el tipo de cuaderno que prefieran para poder realizar sus propios dibujos y anotaciones.

Nota: Los talleres de experimentos de Física y Química A y B son complementarios entre sí, no siendo necesario cursarlos en un orden determinado.

 

Objetivos

Con esta toma de contacto experimental con la Física y la Química se pretende:

Desarrollar las habilidades científicas del alumno: observación, razonamiento abstracto, elaboración de hipótesis y resolución de problemas.

Fomentar su capacidad tanto de trabajo autónomo como en grupo.

Adquirir conocimientos de Física y Química y de otras ciencias que les ayuden a a comprender mejor lo que les rodea y estimulen a seguir aprendiendo.

Ejercitar la creatividad y destrezas tecnológicas.

 

Método

La idea es estimular la curiosidad científica aprendiendo muchas cosas nuevas (y descubriendo por qué se producen otras ya conocidas), pasando un rato divertido.

Cada clase comenzará con una introducción al tema en cuestión, con la intención de proporcionar unos conocimientos base (útiles para una mejor comprensión de los experimentos) y fomentar su curiosidad. Después pasaremos a realizar ingeniosos experimentos que, en casi su totalidad, se desarrollarán con materiales sencillos (o fácilmente sustituibles por otros más sencillos). Por tanto, los alumnos tendrán la posibilidad de reproducirlos posteriormente en sus casas. Los experimentos se realizarán individualmente por cada alumno y serán supervisados por la profesora atendiendo a los distintos niveles y necesidades de los alumnos. Teniendo en cuenta lo explicado y lo observado, se elaborarán hipótesis previas tras lo cual se pasará a realizar el experimento. Se comentarán los resultados entre todos para, finalmente, elaborar conclusiones y descubrir qué fenómenos se ven involucrados. La dinámica de la clase también incluirá el modelo STEAM con la intención de relacionar los conceptos científicos con aspectos de tecnología, ingeniería y matemáticas a los que añadiremos la contribución de la creatividad artística con intención de que los alumnos aprendan a diseñar sus propios instrumentos científicos.

 

Profesora

Nuria Fonseca Bonilla – Física especializada en Astrofísica. Con experiencia en divulgación y docencia en Física y Química, Matemáticas, Astrofísica y Astrobiología.

 

Programa

PRIMER TRIMESTRE

  • 21 de octubre: lo sorprendente del magnetismo
  • 18 de noviembre: viscosidad, líquidos espesos y pegajosos
  • 2 de diciembre: manipular la luz a nuestro antojo

SEGUNDO TRIMESTRE

  • 20 de enero: aprendiendo sobre seres vivos
  • 3 de febrero: nos sorprendemos con la naturaleza
  • 10 de marzo: Reacciones químicas del día a día

TERCER TRIMESTRE

  • 21 de abril: experimentando el poder de la fuerza
  • 26 de mayo: ¿A qué nos referimos cuando decimos pH?
  • 9 de junio: conservando la energía

Nota importante: en caso de producirse cualquier cambio, se avisará con la suficiente antelación

 

Dirigido a

Niños de 6 a 10 años (1º a 40 de primaria)

 

Fechas, horario y lugar

Sede de AEST, C/ Gran Vía 55

Un sábado al mes, en horario de 12H50 a 14H20

En caso de producirse cualquier cambio, se avisará con la suficiente antelación

 

Precios

90 € por persona y trimestre, más 10 € de matrícula. La cuenta de pago es:

BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de Física y Química “B”- Nombre y apellidos del alumno

 

Inscripciones

Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de septiembre:

  • Nombre, apellidos y edad del participante
  • Teléfono móvil
  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso)