Video creado por el taller de cine

Lo mas importante es el trabajo en grupo que han realizado, con el tema elegido, maquillajes, manejo de cámaras etc..

https://www.youtube.com/watch?v=H5jVVoqfZv0 

Introducción

El cine es un excelente vehículo para desarrollar la creatividad y las habilidades tecnológicas.
Fomenta el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación, la imaginación, la
planificación… y ofrece un resultado final tan atractivo para menores y mayores como es una
película.

Desde el colectivo Menudapeli creemos en la necesidad de que el cine llegue a los/as más
jóvenes no como mero producto de consumo, sino como un arte, una cultura y un oficio.
Queremos que los chicos y chicas descubran los medios audiovisuales como instrumentos de
creación artística y de expresión personal, y se conviertan en espectadores críticos, creativos y
capaces de un juicio autónomo.

Objetivos

Acercar a los chicos y chicas al arte cinematográfico y a los valores que le son
inherentes, como el trabajo en equipo, responsabilidad, capacidad de espera,
sensibilidad, observación del entorno, etc.

Fomentar que los chicos y chicas aprendan a mirar la realidad con atención, a pensar
cómo dar forma a las propias ideas, a expresarlas de manera que sean comprensibles
para todos y a participar en ideas grupales, compartir decisiones, asumir tareas,
delegar y, en general, descubrir otra manera de relacionarse con el mundo y con los
otros.

Acercar a los/as alumnos/as al manejo de material cinematográfico profesional y
necesario para crear un proyecto audiovisual (cámaras de video y de fotografía,
trípodes, equipos de sonido, programas informáticos de edición y creación
audiovisual…).

Mostrarles todas las herramientas que tienen en su entorno más cercano para hacer
cine, de una manera barata y fácil: la vieja cámara de fotos de papá, el micrófono del
juego de karaoke que ya nadie usa, el móvil, un programa de edición de video y audio
gratuito dentro de cualquier paquete de Windows, un PC común, unas pastillas de
plastilina, unas tijeras, cartulina, etc.

Acercarles a las diferentes formas de expresión cinematográfica: ficción, documental,
animación, cine mudo, cine experimental, etc; a sus diferentes géneros: ciencia ficción,
drama, comedia, denuncia social, romántico, suspense, terror, etc; y a sus diferentes
formatos: cortometraje, mediometraje y largometraje.

Y el más importante de los objetivos: que se diviertan, jueguen, experimenten con su
entorno, se expresen, desarrollen todo su potencial creativo y se sientan libres en un
entorno lúdico y participativo.

Metodología

Los talleres se desarrollan durante una sesión semanal de dos horas.
Desde el comienzo del taller y en cada una de las sesiones, se realizarán diferentes dinámicas
que apoyen a nuestro último pero más importante objetivo: dinámicas de cohesión grupal, de
participación responsable, de fomento de la creatividad, de compañerismo, de asertividad y
empatía, tan importantes en la creación cinematográfica como en la vida en general.

Durante todo el curso, se irán proyectando diferentes fragmentos de películas con la intención
de generar el debate y el aprendizaje a través de las imágenes, conocer la historia del cine y
descubrir técnicas de rodaje, estilos, formatos, etc.

Basándonos en las fases básicas del desarrollo de una película, se organizará el curso de
manera trimestral: Preproducción (idea + guión) para el primer trimestre, producción (rodaje)
para el segundo y posproducción (edición y montaje) para el tercer trimestre.
Iremos desarrollando diferentes prácticas que irán creciendo en complejidad y acompañando el
desarrollo de una película.

¡Al final del curso tendremos nuestra propia película! hecha íntegramente por todos los chicos y
chicas que participen en el taller. Y como práctica final, se mostrará a familiares y amigos,
como un auténtico estreno de cine, tanto nuestra estupenda película como las prácticas
realizadas, los materiales, el set de vestuario, etc.

Plan de trabajo

Primer trimestre (octubre-diciembre)
Se trabajará el desarrollo de una idea y la creación del guión (la primera fase de una creación
audiovisual). Se trata de que entre todos y todas construyan una historia y la escriban, como
punto de inicio de su proyecto.
El objetivo es que no solo desarrollen su imaginación para inventar una historia, sino
enseñarles cómo llevarla a cabo y que para ello han de saber plasmar sus ideas de manera
que otros puedan entenderlas.
Pero no solo trabajaremos esto, sino que desde el primer día los niños y niñas estarán
haciendo prácticas de rodaje, montaje, interpretación, etc.

Para así mantener la motivación y la
actividad permanente.

PRÁCTICAS
Precine: Introducción a la historia del cine a través de vídeos de Meliés, Lumiere, Chomón,
Chaplin, etc. Realizaremos una serie trucajes fílmicos que servirán ejercicios de diversión y
creatividad a la a vez que les ayudará a comprender la ilusión óptica en la que se fundamenta
el cine.

Lenguaje fílmico. Una secuencia de duelo es ideal para tratar las claves del lenguaje audiovisual: el “eje narrativo”, el concepto de plano/contraplano o los diferentes tipos de planos, con su correspondiente valor narrativo.

El arte de crear historias: Realizaremos pequeños sketch a partir de historias inventadas por los niños. Para fomentar su creatividad utilizaremos recursos del libro “Gramática de la fantasía” de Rodari, por ejemplo: Binomio fantástico, Qué pasaría si, Círculos concéntricos de la imaginación.

Segundo trimestre (enero-marzo) Se trabajará específicamente el rodaje del guión elegido, pero seguiremos realizando pequeñas prácticas de montaje, iluminación, doblaje o de edición. Durante las horas de rodaje, los alumnos y alumnas podrán ver y experimentar el fruto de su trabajo; comprobarán en la práctica todo lo aprendido en cuanto a planos, movimientos de cámara, interpretación o encuadre, pero también en cuanto al valor del trabajo en equipo y al esfuerzo colectivo.

PRÁCTICAS: Cámara/Audio: Aunque probablemente ya estén muy familiarizados con el equipo, hasta aquí habremos trabajado con todos los “settings “ en “auto”. Dedicaremos unos días a aprender a  INFO AEST Septiembre 2015 configurar correctamente nuestro equipo y aprender conceptos como : balance de blancos, exposición o sensibilidad ISO.

Gynkana Audiovisual: En esta gymkana los niños, organizados por parejas y con cámara en mano tendrán que fotografiar los espacios, objetos y lugares donde iremos rodando nuestras escenas. Tomando decisiones grupalmente, observando el entorno y ver todas las posibilidades que ofrece más allá de lo evidente, etc.

Tercer trimestre

Nos centraremos en editar y montar nuestra película, pero seguiremos trabajando en la visualización de cine, el doblaje, búsqueda de recursos en Internet, efectos de sonido, selección de músicas, etc. Alternaremos una parte más “académica” y tranquila, con proyecciones de secuencias seleccionadas, con otra más interactiva en la que cada alumno se sentará en la “mesa de montaje”. La idea es que aprendan las nociones básicas de la edición cinematográfica: transiciones, fundido, ritmo narrativo… ¡¡Las posibilidades son infinitas!!

PRÁCTICAS: Stop Motion: El taller de Stop Motion se basa en una de las más antiguas técnicas de la animación que existen y nos permite mover “mágicamente” objetos inanimados, acercando a los alumnos el mundo de la animación así como el principio de “imagen en movimiento”. Un complemento genial para hacer lo títulos de crédito, presentación de personajes, trucos mágicos para insertar en nuestra película…

MakingOff: Durante todas las fases, una cámara estará rodando nuestro propio trabajo, las prácticas, las reuniones de equipo, etc. Y de forma paralela, se irámontando un “Cómo se hizo” que servirá además para evaluar el trabajo realizado, cómo nos hemos sentido, qué dificultades han aparecido, de una manera reflexiva y creativa. Si en nuestros objetivos están la participación, la motivación, el aprendizaje y la creatividad, la mejor manera de llegar a todo esto es haciendo. Por eso, pretendemos que la práctica esté presente a diario.

En la creación audiovisual es necesaria la integración de diferentes perfiles profesionales (cámara, actores, escritores, fotógrafos, montadores…), cada una de ellas con responsabilidades y habilidades diferentes. Así pues, cada alumno/a puede encontrar su lugar, descubrir en sí mismo talentos y habilidades ocultas hasta entonces. Y aunque intentaremos que todos los alumnos y alumnas participen de todas las áreas de creación y en todos los perfiles profesionales, será siempre de manera voluntaria, con lo que ellos y ellas elegirán libremente dónde se encuentran más cómodos/as trabajando.

Los talleres finalizarán con la proyección del material visual creado, la gran película, el MakingOff, las prácticas realizadas, y una exposición abierta de todas las manualidades, fotografías, bocetos, vestuario y utensilios utilizados en el rodaje. Padres, madres, vecinos, amigos…. estarán invitados a esta gran fiesta de cine. Dirigido a Niños de 6 a 10 años. Jóvenes de 11 a 15 años.

Fechas, horario y lugar Viernes por la tarde, de 17H30 a 19H30 Octubre: 2, 9, 16, 23, 30 Noviembre: 6, 13, 20, 27 Diciembre: 4, 11, 18 Enero: 8, 15, 22, 29 Febrero: 5, 12, 19, 26 Marzo: 4, 11, 18 Abril: 1, 8, 15, 22, 29 Mayo: 6, 13, 20, 27 Junio: 3, 10, 17 C/ San Ernesto, 12. Parque de Berlín – 28002 Madrid Precios 55 € por persona al mes, material de trabajo incluído, más 10 € de matrícula, a abonar hasta el 25 de septiembre para el primer trimestre.

La cuenta de pago es: CAJA MADRID – TITULAR: AEST c/b 2038 / 1703 / 86 / 6000180821 CONCEPTO: Taller de cine – Nombre y apellidos del alumno Inscripciones Interesados enviar los siguientes datos a alicia@aest.es y se os confirmará plaza antes de que realicéis el pago: Nombre, apellidos y edad del participante. Teléfono móvil. Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso).