Introducción

Este año plantearemos dos cursos: Mates Divertidas I y II. Ambos están dirigidos a alumnos de altas capacidades, alumnos creativos y alumnos de alto rendimiento, con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años de edad. Mates Divertidas I está pensado para los alumnos que desean sumergirse por primera vez en esta apasionante aventura, mientras que Mates Divertidas II será para los alumnos que ya han participado en Mates divertidas parcial o totalmente.

En ambos cursos se pretende atender la curiosidad matemática y científica de este perfil de alumnado, promoviendo el pensamiento científico, permitiendo que los alumnos experimenten y obtengan sus propias conclusiones mediante una metodología de aprendizaje por descubrimiento dirigido.

De esta manera los alumnos no verán las matemáticas como una ciencia inamovible y muchas veces sin sentido ni conexión, sino que aprenderán a interrelacionar los conceptos entre sí y a extrapolarlos a nuevas situaciones.

 

Metodología

La metodología de los cursos será aprendizaje por descubrimiento dirigido.

En esta metodología, la profesora organiza la clase de manera que los estudiantes aprendan a través de su participación activa. En lugar de explicar cómo resolver el problema, la profesora proporciona los materiales apropiados, alienta a los estudiantes para que hagan observaciones, elaboren hipótesis y comprueben los resultados.

Mediante esta forma de impartir la clase se busca que todos los alumnos participen y que ésta sea atractiva y motivadora para el alumno, ya que son ellos mismos los que obtienen las conclusiones. La intención es centrar la clase en el alumno, quedando la profesora en segundo plano.

Las sesiones comenzarán con una pequeña introducción en la cual explicará a los alumnos lo que se pretende hacer ese día. A continuación se desarrollará el contenido de la sesión implementando la metodología descrita previamente. Por último se propondrá un juego relacionado con los contenidos trabajados.

 

Contenidos

Están divididos en seis grandes bloques:

  • Números y Operaciones
  • La medida: Estimación y cálculo de magnitudes
  • Geometría
  • Experimentos científicos
  • Tratamiento de la información, azar y probabilidad
  • Introducción al álgebra

 

MATES DIVERTIDAS II 

PRIMER TRIMESTRE

Números y operaciones 

  • 8 de octubre. Sesión 1: Cálculo mental
  • 22 de octubre. Sesión 2: Juegos de sumas y restas
  • 5 de noviembre. Sesión 3: Oca de las multiplicaciones

 

La medida: estimación y cálculo de magnitudes

  • 19 de noviembre. Sesión 4: Vámonos de compras
  • 3 de diciembre. Sesión 5: ¿Cuánto vuela tu avión?
  • 17 de diciembre. Sesión 6: Dominó magnitud-unidad

SEGUNDO TRIMESTRE

Geometría

  • 14 de enero. Sesión 7: La simetría
  • 28 de enero. Sesión 8: Geometría mosaica
  • 11 de febrero. Sesión 9: Dibujemos con precisión
  • 25 de febrero. Sesión 10: Hundir barcos.

 

Experimentos científicos

  • 11 de marzo. Sesión 11: Construcción de un péndulo y del Tornillo de Arquímedes
  • 25 de marzo. Sesión 12 y 13: Visita al MUNCYT y Taller de electricidad

TERCER TRIMESTRE

Introducción al álgebra

  • 1 de abril. Sesión 12 y 13: Visita al MUNCYT y Taller de electricidad
  • 22 de abril. Sesión 14: Hablar de mates con letras
  • 6 de mayo. Sesión 15: Lenguaje algebraico
  • 20 de mayo. Sesión 16: Suma y resta de monomios
  • 3 de junio. Sesión 17: Ecuaciones sencillas
  • 17 de junio. Sesión 18: Fiesta fin de curso con juegos varios

 

Dirigido a

Niños de 7 a 10 años que hayan realizado el primer curso de matemáticas divertidas.

 

Fechas, horario y lugar

Sábados de 9H30 a 11H00 en la Fundación Trilema Colegio Sagrada Familia, Calle Eduardo Aunós, 23 – Madrid

 

Precios

90 € el trimestre. La cuenta de pago es:

BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de arte – Nombre y apellidos del alumno

 

Inscripciones

Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del comienzo del curso: 

  • Nombre, apellidos y edad del participante
  • Teléfono móvil

Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso)