Introducción

Este curso de arte está orientado a fomentar las experiencias y habilidades creativas, en conjunción con una educación de la percepción, del juicio, del razonamiento crítico, la opinión y la comunicación, todo ello con el arte como herramienta es lo que se pretende en la propuesta de talleres Laboratorio de Arte e Imaginación.

Dirigido a

Niños de 6 a 11 años

Fechas, horario y lugar

Seis sábados de 17H00 a 19H00, en la Fundación Trilema Colegio Sagrada Familia, Calle Eduardo Aunós, 23 – Madrid

Profesora

Stella Maldonado Esteras, Educadora en arte y patrimonio. Doctora en didáctica de la expresión plástica. Licenciada en Historia del Arte y Graduada en Educación Social. Desarrollo de actividades y proyectos que ponen en valor la educación, la comunicación y la creatividad, utilizando las manifestaciones artísticas y patrimoniales como recurso de acción.

Objetivos

  • Potenciar las capacidades afectivas, intelectuales, emocionales y creativas de los niños y niñas a través del
  • Generar un espacio de socialización y aprendizaje individual y
  • Fomentar el acercamiento al arte a través de metodologías activas y atractivas para los niños y niñas
  • Trabajar en torno al arte y la cultura visual para generar pensamiento creativo e imaginativo.

Metodología

La metodología que se pretende utilizar es la del pensamiento visual y divergente tras las preguntas ¿Y por qué no podría ser? ¿Lo imaginas? ¿Lo haces?  retando a los niños  y niñas a desgranar las imágenes y piezas artísticas y otros elementos de la cultura (arte plástico y musical) partiendo de la experiencia propia, de la interacción con la obra sin más información que la pieza en sí.

El arte puede ser un buenísimo recurso que ofrece un enriquecimiento de su aprendizaje vital, aprovechando las capacidades y destrezas creativas y de solución de problemas, así como su sensibilidad e interés en aprender y aprehender nuevas formas y lenguajes.

Actividades y contenidos

  • arte en toda su extensión (plástica, música, danza, expresión corporal)
  • imaginación y creatividad
  • literatura y narración
  • comunicación, socialización y trabajo en equipo
  • resolución de problemas y juegos de ingenio

Programa primer trimestre

8 de octubre. Sesión 1: Y para ti ¿Qué es el arte? hablaremos del arte, la creatividad y qué se necesita para hacer arte… Junto con un aluvión de imágenes con las que trabajaremos de  manera  dialogada,  en  base  a las preguntas de  las  estrategias del Visual Thinking. ¿Qué le preguntarías a una obra de arte para saber más de ella? No se trata de saber  de arte de manera técnica, sino de utilizar el arte para construir formas de comunicarnos. Para terminar, desarrollaremos nuestra propia obra de arte: un collage que narre lo que es para cada uno el arte a través de todas las imágenes artísticas con las que hemos trabajado anteriormente.

22 de octubre. Sesión 2: Pónle música se trata de una actividad que desarrolla el sentido creativo de los niños interaccionando arte plástico y música. Se trabaja en grupos y a cada grupo  se le da una serie de obras de arte, las cuales llevan asociadas una pieza musical y deben ir descubriendo a través de una serie de juego de pistas, resolución de problemas y con mucho ingenio.

5 de noviembre. Sesión 3: Exprésarte el arte nos sirve para expresarnos, para hablar de nuestro mundo, de nuestras emociones y nuestras preocupaciones. A través de él hablamos, nos movemos, jugamos. Y en esta ocasión pondremos a prueba dos elementos fundamentales: nuestro cuerpo y nuestra imaginación ¿cómo te mueves? ¿Qué emoción nos transmite este cuadro? ¿Cuál es la continuación de la historia de esa escultura? Imaginaremos posibles finales a cuadros y esculturas a través de nuestro cuerpo y nuestra mente en acción.

19 de noviembre. Sesión 4: ¡Esto es surrealista! ¿Qué queremos decir cuando afirmamos que ¡esto es surrealista!? Hace mucho tiempo hubo un grupo de amigos artistas que se reunían y ponían sus ideas en común para crear obras conjuntas, muchas de ellas fruto de sus sueños. Tenían una imaginación desbordante porque creían en el valor artístico de la irracionalidad  de  su  pensamiento:  eran  los  surrealistas…  Miró,  Dalí,  André Breton,

Remedios Varo, Maruja Mallo, estos y otros artistas crearon obras surrealistas como los cadáveres exquisitos, los caligramas o los objetos encontrados ¡te animas a dar valor a tus sueños! ¡Te animas a crear desde el objeto más cotidiano!

3 de diciembre. Sesión 5: ¡Cuánta historia! Las obras de arte nos cuentan historias ¡hasta la obra más abstracta lo puede hacer! ¿Y si jugamos a construir historias con varios trozos de obras? Personajes, espacios, momentos serán los protagonistas de los relatos construidos partiendo de obras no completas y que los niños y niñas participantes podrán elaborar ¿Qué tipo de obras saldrán? ¿De miedo o de amor? ¿Comedia o drama? ¡Todo puede pasar!

17 de diciembre. Sesión 6: Misterio en el Museo. El Museo de Bellas Artes inaugura una exposición muy importante, pero ¿Qué ha pasado? Resulta que alguien ha entrado por la noche y se ha llevado la obra estrella de la exposición y ha cambiado otra obra por una falsa. Los organizadores  del  museo  necesitan  ayuda  urgentemente  para  recuperar  las  obras,¡tendremos que atender a las huellas dejadas por los supuestos ladrones! Que, además, han dejado una nota que nos ayudará a ir esclareciendo el misterio.

Programa segundo trimestre

14 de enero. Sesión 7: El color en el arte. Cada color tiene un significado, identificándolo normalmente con una emoción o un estado anímico. Los colores oscuros nos suelen infundir tristeza, todo lo contrario que los tonos fuertes. Las gamas de colores, del frío al calor, y también los relacionamos con diferentes elementos que nos rodean, del hielo al fuego… y con todo ello han jugado los artistas a lo largo de la historia ¿Cómo pintamos cuando estamos alegres? ¿Y si la ira nos embarga? Pero esto también depende de la cultura a la que pertenezcamos. Así que haremos un viaje por el mundo de la mano de los colores.

28 de enero. Sesión 8: Cuando el arte dejó de ser estático. Hasta la invención de la fotografía, la pintura y la escultura habían sido eminentemente estáticas, no se movían ni lo pretendían. Pero llegaron los cambios y los artistas empezaron a experimentar, con encuadres y ópticas nuevas ¿Cómo sugerir el movimiento en sus lienzos? ¿Qué inventos fueron los que surgieron como inicio de la fotografía? Y de la fotografía al cine. Del cine ¿A dónde?

11 de febrero. Sesión 9: ¿Echamos un trivial? Una partida de Risk, un trivial, un parchís, conquistaré tu país, montones de preguntas… y todas sobre arte ¿Qué ficha te pides? Tira los dados y elige qué quesito ganar: técnicas artísticas, grandes personajes del arte, obras con mucha historia… A través de diferentes preguntas iremos conociendo algo más sobre todo lo que rodea el arte ¡qué mejor forma de aprender que jugando!

25 de febrero. Sesión 10: Muéstrame cómo eres. A través del retrato, los artistas han mostrado a diferentes personas y personajes del momento en el que vivían, algunos importantes, otros menos relevantes. Nos han enseñado modas y costumbres, oficios y hobbies… Igualmente, cuando se representaban a sí mismos a través de autorretratos ¿cómo se querían mostrar al mundo? ¿Cómo se sentían en cada momento? Y tú ¿cómo eres? ¿Cómo te ven los demás? ¿Te atreves a hacerte un retrato?

11 de marzo. Sesión 11: Ciencia y Arte. La ciencia y el arte han estado muy relacionados a lo largo de la historia. Los artistas han investigado y experimentado, aplicando teorías científicas para desarrollar sus obras: desde la elaboración de los colores, hasta diferentes técnicas como el claroscuro o la perspectiva; las matemáticas aplicadas a las proporciones para construir figuras perfectas… todo para demostrar que en el arte todas las ciencias se unen.

25 de marzo. Sesión 12: Artequitectura. La arquitectura siempre ha sido considerada una manifestación artística. Las pirámides egipcias, las iglesias cristianas, los palacios o los museos modernos… todos con la intención de dar cobijo al ser humano; pero ¿por qué es necesario la construcción de estos edificios? ¿Qué elementos tienen en común? ¿Qué elementos conforman cada uno de ellos? Diferentes espacios para albergar diferentes funciones, diversos usos ¿cómo es el espacio que ocupamos? ¿En qué lo podemos mejorar? ¿Cómo sería nuestro espacio ideal y para qué lo utilizaríamos?

Programa tercer trimestre

1 de abril. Sesión 13: Símbolos en el Arte. La manzana, la cruz, el anj egipcio, la calavera, el búho… la historia del arte está repleta de símbolos importantes: la mitología griega y romana, los celtas, la religión cristiana, las culturas egipcia y maya… todas ellas guardan códigos secretos que nos ayudan a comprender las historias que cuentan y a identificar personajes en los cuadros y esculturas.

22 de abril. Sesión 14: Con un poco de técnica. ¿Queréis pintar? Pues vais a pintar. El taller se convertirá en un laboratorio para experimentar con diferentes técnicas artísticas, utilizadas a lo largo de la historia del arte. Grabado, puntillismo, neoplasticismo… en busca de la obra total.

6 de mayo. Sesión 15: Historias del Arte. En el mundo del arte ha habido grandes historias, rocambolescas algunas, tétricas otras. Ideas que revolucionaron el arte, robos de obras, sucesos violentos, curiosidades y excentricidades de artistas y mecenas, subastas de infarto… Una forma divertida de acercarnos al arte porque no todo va a ser técnica y simbología.

20 de mayo. Sesión 16. Comisariando ando. ¿Qué es eso de comisariar? Suena a película de policías y ladrones ¿tenemos que hacer nuestra propia comisaría? No, para nada. Cuando hablamos de comisariar una exposición es el trabajo que realiza una o varias personas de selección de obras para construirla y que el público que la va a ver la entienda y disfrute ¿Os apetece ahora construir vuestra propia exposición? Elegid el tema, las obras y el recorrido y ¡manos a la obra, comisarios!

3 de junio. Sesión 17: Arte mural. A lo largo de la historia, el ser humano ha querido dejar su huella en la pared, ya fuera directamente, o bien a través de revestimientos. Desde las pinturas rupestres al graffiti más moderno, todas las manifestaciones tienen su significado. Algunas obras han sido individuales y otras colectivas; algunas solo plasmaban una firma, y otras pretendían propiciar buenos augurios para la caza ¿y la vuestra cómo va a ser? Un trabajo en grupo creando un mural que nos represente.

17 de junio. Sesión 18: Fábrica de ideas artísticas. Qué se necesita para crear una obra? Tener la idea de qué se quiere hacer y luego viene el ¿cómo? La inspiración es una gran amiga de los artistas a la hora de crear. Muchas obras surgieron mientras que se leía el periódico o se daba un paseo por el campo. El propio Pablo Picasso decía “si me viene la inspiración que me pille trabajando”. Un laboratorio donde trabajaremos de manera práctica todo lo que hemos aprendido a lo largo del curso de arte. Grandes artistas con grandes obras.

Precios

90 € el trimestre. La cuenta de pago es:

BANKIA – TITULAR AEST

ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821

CONCEPTO: Taller de arte – Nombre y apellidos del alumno

Inscripciones

Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del comienzo del curso:

  • Nombre, apellidos y edad del participante
  • Teléfono móvil
  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso)