Introducción

Estamos acostumbrados a usar las matemáticas a través de los números y a verlas como lenguaje, pero son mucho más que eso. Las matemáticas tienen aplicación directa en el resto de ciencias (aparte de, obviamente, en la ingeniería y la tecnología). Además, vemos y usamos las matemáticas a diario, ya sea directamente o a través de esta aplicación en las ciencias. Aproximarnos a algunos de estas ramas de las matemáticas (algunas que a priori no nos resultarán tan conocidas) nos ayudará a comprender mejor nuestro entorno actual a la vez que estimulamos nuestra curiosidad científica. Tocaremos distintas especialidades científicas y otras más tecnológicas (biología, geología, física, química, cartografía, ingeniería…) y veremos cómo la interacción entre disciplinas contribuye al conocimiento y al desarrollo. En cada clase, los alumnos (guiados por la profesora) aplicarán parte de los fundamentos del método científico a distintas actividades prácticas y aprenderán sobre un aspecto de la ciencia actual (o varios) directamente relacionado con el tema matemático en cuestión. Durante el tiempo que dura la actividad, irán rellenando lo observado en su propio cuaderno de laboratorio como auténticos científicos. (Nota: se sugiere que lleven ellos mismos el tipo de cuaderno que prefieran para poder realizar sus propios dibujos y anotaciones).

Objetivos

Con esta toma de contacto “manual” con las matemáticas, se pretende:

  • Desarrollar las habilidades científicas de los alumnos de observación, razonamiento abstracto y resolución de problemas.
  • Fomentar su capacidad tanto de trabajo autónomo como en grupo.
  • Adquirir conocimientos de matemáticas y otras ciencias que les ayuden a comprender mejor lo que les rodea y les estimulen a seguir aprendiendo.
  • Ejercitar la creatividad y destrezas artísticas.

Método

La idea es estimular la curiosidad científica, yendo más allá de las matemáticas (y de los números en concreto), a la vez que pasamos un rato divertido. Cada clase comenzará con una introducción al tema en cuestión, con la intención de proporcionar unos conocimientos base (útiles para una mejor comprensión de las actividades y manualidades que se realizarán) y fomentar su curiosidad. Después, pasaremos a realizar dichas actividades que, en su práctica totalidad, se desarrollarán con materiales sencillos (para facilitar que los alumnos tengan la posibilidad de reproducirlo posteriormente en sus casas). Todo muy práctico y experimental. Estas actividades se realizarán individualmente por cada alumno y serán supervisadas por la profesora atendiendo a los distintos niveles y necesidades de los alumnos. Teniendo en cuenta lo explicado y lo observado, se comentarán los resultados obtenidos entre todos. La dinámica de la clase sigue el modelo STEAM con la idea de relacionar y aplicar los conceptos matemáticos con aspectos de distintas ciencias (pero también de ingeniería y tecnología) a los que añadiremos la contribución de la creatividad artística con intención de que los alumnos desarrollen sus habilidades a la vez que comprueban (y experimentan) que las matemáticas son mucho más que números.

Profesora

Nuria Fonseca Bonilla, Física especializada en Astrofísica. Con experiencia en divulgación y docencia en Física, Química, Matemáticas, Astrofísica y Astrobiología.

Dirigido a

Niños de 6 a 12 años (1º-6º Primaria)

Horario y lugar

De 16H30 a 18H00 en la sede de AEST, C/ Gran Vía, 55 – 3ª planta

Nota Importante: En caso de producirse cualquier cambio, se avisará con la suficiente antelación

Primer trimestre

  • 20 de octubre: “Simetrías en la naturaleza”
  • 17 de noviembre: “Aprendemos de los griegos”
  • 1 de diciembre: “La geometría de los fractales”

Segundo trimestre

  • 19 de enero: “Descubrimos las teselaciones”
  • 2 de febrero: “Que vienen curvas”
  • 9 de marzo: “Nos enredamos con la topología”

Tercer trimestre

  • 6 de abril: “Marañas de cónicas”
  • 25 de mayo: “Complicamos las teselaciones”
  • 15 de junio: “Construyendo nuestros propios mapas”

Precios

90 € el trimestre más 10 € de matrícula. La cuenta de pago es:

BANKIA – TITULAR AEST
ES65 / 2038 / 1703 / 86 / 6000180821
CONCEPTO: Taller de matemáticas científicas – Nombre y apellidos del alumno

Inscripciones 

Interesados, enviar los siguientes datos a alicia@aest.es antes del 30 de septiembre:

  • Justificante de pago (importante hacerlo llegar a AEST antes del comienzo del curso)
  • Teléfono móvil
  • Nombre, apellidos y edad del participante