Aest en Televisión

El 17 de marzo del 2009 el programa de RTVE “Documentos TV“, emitió un gran reportaje sobre la sobre dotación.

Superdotados, al Este de la campana de Gauss” (Premio del público al mejor documental para televisión en el Festival de Cine de Málaga). Según las estadísticas, en torno al 2% de la población mundial tiene unas capacidades mentales muy por encima de la media. En España la cifra de superdotados es de medio millón de personas. En contra de lo que pueda parecer, las altas capacidades no implican éxito académico, ni profesional, ni personal. Muy al contrario, si esa excepcionalidad no es reconocida y no se le da la respuesta necesaria, puede ser origen de una gran infelicidad y de trastornos de distinta índole. De hecho, muchos superdotados viven toda su vida sin descubrir que lo son, y otros acaban desarrollando trastornos que les empujan a la depresión e, incluso, al suicidio.

En el documenbal se refleja claramente los problemas que día a día encuentra un superdotado.

Si no tuviste ocasión de verlo, o deseas poner volver a verlo lo puedes hacer en uno de los enlaces.

También te puedes descargar este vídeo que resume los primeros 20 años de AEST, de 13 MB de duracióndescargar este vídeo que resume los primeros 20 años de AEST, de 13 MB de duración

 

 

 

Aest en Radio

Aquí encontraras algunas intervenciones de AEST en programas de radio, para divulgar la realidad de las altas capacidades

Onda Cero Radio – 29 de enero de 2006

El desafío de educar a los superdotados 

 

 En Internet  

28/01/2016 Jornadas sobre AACC e innovación educativa . Centro de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid.  http://mediateca.educa.madrid.org/lista/Lesysmgtxdihz9y3t

22/06/2013  Demasiado buenos para el sistema – Cadena SER

03/05/2013  Entrevista a Daniel Patón – Socio de AEST

28/04/2013  Desmontando mitos sobre los niños prodigio – Periodista Digital

20/03/2013  El 60 por ciento de los niños superdotados fracasa académicamente

15/01/2013   Niños superdotados en España

03/01/2013  Entrevista a Alicia Rodríguez, presidenta de AEST, en el programa “El color de la tarde”, de Radio Inter (Grupo Intereconomía) [10.831 KB] 

01/01/2013  Un millón de españoles despilfarra su talento – EL PAIS

28/06/2012   Ver el videoEspaña: a la cabeza en desempleo juvenil, a la cola en programas para superdotados.

12/03/2011  El desafío de educar a los superdotados

 

 Prensa

Los problemas del talento singular [6.661 KB] 

 

Articulo en revista PSYCHOLOGIES – Febrero de 2006

En la sección de reportajes sobre educación, fue publicado un artículo bajo el título “Superdotación, renacer después del trauma [860 KB] “, en el que han participado socios y colaboradores de AEST.

 

Notas de prensa   

En relación con el artículo del diario El Mundo [168 KB] , sobre la denuncia de un superdotado, publicado en su edición del día 23 de enero de 2006 y firmado por Mercedes Serraller, la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) comunica que:

Desde nuestra asociación constatamos a diario la mala situación que padecen los superdotados y sus familias.

Ciertamente no es un caso aislado; son muchas las personas de alta capacidad intelectual ya adultos, que sufren y sufrirán en sus vidas las consecuencias de su falta de atención; y efectivamente es exigible responsabilidades, no sólo al estado sino también a las comunidades autónomas; no olvidemos que tienen asumidas las competencias en educación.

Efectivamente, ser superdotado no es sólo una cuestión de número; de hecho, el cambio de denominación en la LOE de Superdotado por el de Alta Capacidad Intelectual, fue un logro de AEST, según reconoció el ponente del Ministerio de Educación que intervino en la II Jornada AEST de sobredotación, el 14 de mayo de 2005, en la cual también se hizo la petición de la intervención de profesionales con competencias sanitarias, cuando el caso lo requiera. Estas cuestiones ayudan pero no cambian la realidad y lamentablemente son casi nulos los avances que en la nueva Ley se producen respecto a la anterior LOCE. 

Por nuestra parte, ya hicimos público en la citada Jornada, el documento de AEST, “Peticiones para las Altas Capacidades Intelectuales [345 KB] ” y que con anterioridad fue entregado al Ministerio, en una de las reuniones que mantuvimos. También hicimos llegar al MEC, nuestras enmiendas al Anteproyecto de Ley y por supuesto a la propia LOE, ya aprobada en el Congreso y que ahora pasa el trámite del Senado. Aún se está a tiempo, sólo hay que tener voluntad política.

La solución a esta situación que produce graves problemas en el presente y secuelas en una parte importante de la población, no vendrá de un grupo de expertos que redacte un Real Decreto, como se menciona en dicho artículo, sino a que todos los agentes implicados participen. 

Cualquier legislación quedará coja sin la participación activa de los propios interesados: los superdotados y sus familias, que representa AEST, sin que su voz sea, no sólo escuchada sino reflejada en la misma con la generosidad que precisa el caso de un colectivo desatendido durante años. 

Políticos y expertos deben hacer una reflexión; desde la LOGSE hasta la LOE; casi 15 años y seguimos teniendo que denunciar ante los tribunales lo que nos corresponde por Ley: una educación acorde con las necesidades especiales de los alumnos con alta capacidad intelectual. 

23 de enero de 2006

Alicia Rodríguez Díaz-Concha

Presidenta de AEST 

Artículo en El Periódico Extremadura – 02/12/2012