Mala situación de los superdotados y sus familias – Enero 2006

En relación con el artículo del diario El Mundo [168 KB] , sobre la denuncia de un superdotado, publicado en su edición del día 23 de enero de 2006 y firmado por Mercedes Serraller, la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) comunica que:

Desde nuestra asociación constatamos a diario la mala situación que padecen los superdotados y sus familias.

Ciertamente no es un caso aislado; son muchas las personas de alta capacidad intelectual ya adultos, que sufren y sufrirán en sus vidas las consecuencias de su falta de atención; y efectivamente es exigible responsabilidades, no sólo al estado sino también a las comunidades autónomas; no olvidemos que tienen asumidas las competencias en educación.

Efectivamente, ser superdotado no es sólo una cuestión de número; de hecho, el cambio de denominación en la LOE de Superdotado por el de Alta Capacidad Intelectual, fue un logro de AEST, según reconoció el ponente del Ministerio de Educación que intervino en la II Jornada AEST de sobredotación, el 14 de mayo de 2005, en la cual también se hizo la petición de la intervención de profesionales con competencias sanitarias, cuando el caso lo requiera. Estas cuestiones ayudan pero no cambian la realidad y lamentablemente son casi nulos los avances que en la nueva Ley se producen respecto a la anterior LOCE.

Por nuestra parte, ya hicimos público en la citada Jornada, el documento de AEST, “Peticiones para las Altas Capacidades Intelectuales [345 KB] ” y que con anterioridad fue entregado al Ministerio, en una de las reuniones que mantuvimos. También hicimos llegar al MEC, nuestras enmiendas al Anteproyecto de Ley y por supuesto a la propia LOE, ya aprobada en el Congreso y que ahora pasa el trámite del Senado. Aún se está a tiempo, sólo hay que tener voluntad política.

La solución a esta situación que produce graves problemas en el presente y secuelas en una parte importante de la población, no vendrá de un grupo de expertos que redacte un Real Decreto, como se menciona en dicho artículo, sino a que todos los agentes implicados participen.

Cualquier legislación quedará coja sin la participación activa de los propios interesados: los superdotados y sus familias, que representa AEST, sin que su voz sea, no sólo escuchada sino reflejada en la misma con la generosidad que precisa el caso de un colectivo desatendido durante años.

Políticos y expertos deben hacer una reflexión; desde la LOGSE hasta la LOE; casi 15 años y seguimos teniendo que denunciar ante los tribunales lo que nos corresponde por Ley: una educación acorde con las necesidades especiales de los alumnos con alta capacidad intelectual.

23 de enero de 2006

Alicia Rodríguez Díaz-Concha